PNUD

La Habana, 23 sep (ACN) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementará el primer financiamiento a Cuba para el fortaleciento de la industria biofarmaceútica, subscrito por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó hoy el organismo internacional.

Según la cuenta de Twitter de la entidad, el crédito de 46.7 millones de euros está destinado a mejorar la capacidad de respuesta nacional ante enfermedades como la COVID-19.

 

"PNUD implementará el primer financiamiento subscrito por el @BCIE_Org para Cuba, con la ejecución del Proyecto de fortalecimiento de la industria #biofarmacéutica, destinado a mejorar la capacidad de respuesta nacional ante enfermedades como la COVID 19".

Con este financiamiento se podrá reforzar la infraestructura para la producción de antibióticos inyectables, soluciones parenterales (sueros), medicamentos genéricos y biosimilares, diagnosticadores y equipos médicos, utilizados en el tratamiento de las personas contagiadas con la COVID 19 y otras enfermedades transmisibles, explicó una nota publicada en el sitio web del PNUD.

Facilitará, además, la adquisición de insumos de salud y material de protección médica para prevenir su contagio.

Refiere el texto que a través del fortalecimiento de la industria farmacéutica y la producción de 200 millones de dosis de vacunas, se espera alcanzar niveles más elevados de productividad económica mediante el desarrollo de medicamentos innovadores y la modernización de la tecnología, que contribuirán a la diversificación en beneficio del sistema nacional de salud y de otros países de la región.

El PNUD ejecutará las adquisiciones del proyecto conforme sus políticas y normativa de adquisiciones, mientras BioCubaFarma, en alianza con el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), el Banco Central de Cuba (BCC), el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), tendrán un rol clave en la ejecución de las acciones en las 10 empresas que forman parte de ese grupo empresarial.

El préstamo se otorga bajo el mecanismo especializado establecido por el BCIE para las actividades y operaciones con la República de Cuba.