Internet

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, consideró hoy impostergable el establecimiento de un nuevo orden mundial de la información y las comunicaciones.

En su cuenta de la red social Tiwtter, el canciller aseguró que “no será posible una verdadera gobernanza de Internet, mientras 6 plataformas tecnológicas de EE.UU. controlen el 80% de los datos generados en la red y modelen escenarios políticos y la voluntad de millones de personas”.

Rodríguez también ha criticado en reiteradas ocasiones el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero a plataformas y tecnologías, y que excluye a los cubanos de servicios que no puede disfrutar la mayoría de los usuarios de Internet.

«Este es el principal obstáculo para acceder ampliamente a las tecnologías de la información y las comunicaciones», expresó en un tui reciente.

En general se reconoce en varias publicaciones que entre los denominados gigantes de la industria tecnológica y digital están Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook (ahora Meta) que hace tiempo conquistaron un lugar predominante no solo en el mundo de las nuevas tecnologías, sino también en el de las finanzas.

Diversas listas de estos conglomerados que dominan la información y las comunicaciones mundiales contienen también a Google, Apple, Alphabet Inc, Samsung Group, Tencent Holdings y Cisco Systems, entre otros.