Luis Ernesto Quesada

El avileño Luis Ernesto Quesada dominó hoy el torneo triangular con que se definió el Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez, en la ciudad de Holguín.

Luis Ernesto cerró el segmento de partidas clásicas con siete puntos, pero esa fue una cifra también alcanzada por el habanero Omar Almeida y el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y eso provocó el acudir a lo estipulado en el reglamento: la definición del campeón sería con un evento de cotejos rápidos.

En la ronda de despedida Luis Ernesto firmó la paz con el villaclareño Ermes Espinosa, y similares desenlaces vivieron Almeida con el tunero Michel Alejandro Díaz, y Albornoz frente al santiaguero Lelys Martínez.

Con ese panorama listo comenzó la triangular pactada a doble vuelta y con encuentros a 10 minutos, más 15 segundos de incremento luego de cada movida.

Almeida comenzó mejor al derrotar a Albornoz y pactar la igualdad con Luis Ernesto; poco después repitió el éxito ante el agramontino y cuando parecía con la corona casi segura cedió en el segundo cotejo contra el avileño.

La atención se centró entonces en la mesa en que se sentaron Luis Ernesto y Albornoz. Un empate le abriría las puertas del trono a Almeida, pero no llegó a suceder, para fortuna del primero.

Es esta la primera corona del avileño, actualmente segundo del ranking nacional con 2 mil 560 puntos Elo, algo que le hacía aparecer entre los favoritos previo al certamen.

Además ahora regresa a casa con el añadido de asegurar un espacio directo en el equipo cubano que en septiembre participará en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024.

 Almeida finalizó en el segundo lugar, por delante de Albornoz. Les siguieron en el siguiente orden Lelys (6,5 puntos), el capitalino Dylan Berdayes (6) y el espirituano Kemel Gallo (6).

Completaron los ubicados en los 10 primeros lugares Michel Alejandro (6), el camagüeyano Jorge Roberto Elías (6), Ermes (5,5) y el local Rider Díaz (5,5).