Embarazada

Holguín, 1 mar (ACN) El proceso de gestación solidaria, propuesto en el nuevo proyecto del Código de las Familias, constituye una opción más para las personas solteras o las distintas composiciones de parejas sin hijos en Holguín.

Eloy Verdecia Silva, jefe del Centro Territorial de Atención a la Pareja Infértil del Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin de la oriental ciudad, aseveró a la ACN que el nuevo proyecto de ley beneficia a las mujeres estériles o con alguna patología médica que les impida la gestación, así como un hombre o pareja de hombres que deseen tener descendencia.

La opción relacionada en este proyecto, precisó solo se permite entre personas con algún vínculo familiar o afectivamente cercanos sin ninguna retribución monetaria, solo el apoyo con alimentos durante el embarazo y los gastos derivados de esta etapa.

 


Para realizar este procedimiento, en caso de que sea aprobado, los involucrados primero deben solicitar la autorización judicial pertinente conforme a los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y su expediente ser analizado por el Tribunal de Familias, donde también intervendrán psicólogos encargados de velar por el adecuado estado psíquico de las gestantes, acotó Manuel Alberto Leyva Estupiñán, presidente de la Unión de Juristas en Holguín.

Marilín Rodríguez Consuegra, residente en el municipio cabecera, señaló esta variante como una oportunidad para materializar el sueño de ser madre, tras intentar sin éxito el método tradicional y la inseminación artificial para concebir su deseado bebé.

Por su parte, Yurisleidis Carralero Estrabao, de 36 años de edad que presenta una infertilidad secundaria, confía en la aprobación de este artículo sometido a consulta popular como una forma de poder tener más hijos.

De forma general, en el mundo existe un vacío legal en cuanto a la gestación solidaria, ya que en algunos países europeos no está permitida y en otros solo pueden acceder a esta oportunidad las personas con categoría de residentes, mientras que Estados Unidos, Canadá y Rusia admiten hasta los visitantes extranjeros, como lo refiere el sitio digital del periódico Trabajadores.


Esta propuesta abordada en el artículo 128 del nuevo proyecto del Código de Las Familias en Cuba aún se encuentra en el periodo de consulta popular, y de aprobarse, la mayor de Las Antillas formaría parte del reducido grupo de países con este proceso legalizado.

Lea más: