La colmenita
Con el estreno mundial en El Salvador de una versión teatral del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, la compañía infantil La Colmenita celebrará mañana 14 de febrero su 28 cumpleaños.

Integrada solamente por niñas y niños salvadoreños, la agrupación teatral, radicada en el oriental departamento de San Miguel, llevará a las tablas esa pieza, basada en el más importante de los textos mayas que se conservan.
  
Acerca de este proyecto, el fundador y director general de La Colmenita, Carlos Alberto Cremata, comentó en exclusiva a la ACN que ya cuenta con 26 agrupaciones repartidas en distintas provincias de esa nación centroamericana.
  
Estos pequeños grupos, explicó, cuentan con el asesoramiento de profesores de la compañía original cubana y cumplen el objetivo de llevar el arte a los lugares más recónditos, por ello ninguno ha sido inaugurado en ciudades cabeceras o de renombre.
  
Por su parte, La Colmenita cubana, en fraternal competencia con la salvadoreña a decir de su director general, continuará con el desarrollo de una nueva Gira Nacional Martiana, que bajo el título de El arroyo de la sierra me complace más que el mar, llega también a los pueblos más intrincados de Cuba.
  
Pijirigua, Mariel, Quiebra Hacha, Bahía Honda y Pablo de la Torriente Brau son algunas de las comunidades rurales visitadas esta semana por la compañía infantil, que pretende extender la gira a Consejos Populares y zonas del Plan Turquino Manatí de otras provincias del país.
  
La agrupación, Embajadora de buena voluntad de la Unicef, ha llevado con éxito su arte a disímiles naciones del mundo entre las que se cuentan Japón, España, Bélgica, Panamá, Venezuela y Estados Unidos.
  
Desde su fundación ha incentivado la creación de compañías de nombre y objetivos similares en distintas partes de Cuba, tales como las colmenitas de Alamar, Plaza, Santa Clara, Jarahueca y Cayo Hueso.