Festival de la Salsa 2019: Cuba bailó al ritmo de Jerry Rivera

Música y baile de la mano de Papucho y Manana Club, Haila María Mompié y del boricua Jerry Rivera, protagonizaron la primera jornada de la IV edición del Festival Internacional de la Salsa, que acoge hasta el 24 de febrero el Parque Metropolitano de La Habana.

La orquesta cubana Papucho y Manana Club fueron los encargados de abrir el espectáculo; una agrupación de gran formato con jóvenes recién egresados de academias musicales, encargados de potenciar  los ritmos autóctonos cubanos.

    “Esta concierto es genial para cualquier joven como yo que está haciendo su carrera en la música cubana , porque es una oportunidad para visibilizarse dentro del pueblo de Cuba y entre los participantes de otras latitudes del mundo”, agregó Pedro Lázaro Ordóñez, Papucho.

Papucho y Manana Club en el Festival de la Salsa de La Habana

Haila, reconocida exponente del son en la Isla, aprovechó la oportunidad para homenajear a Armando Manzanero, con temas clásicos como “Adoro” y “Huele a peligro”, contando con la presencia del maestro en el público. A decir de Manzanero, quien se encuentra Cuba en el marco del Festival del Habano, es la segunda vez que tiene la dicha de estar en el territorio cubano, un lugar que tanto admira por su música, su alegría y su fuerza.

Haila María Mompie en el Festival de la Salsa de La Habana

Poco después de las 12  llegó al escenario el cantante puertorriqueño para interpretar temas clásicos de su autoría, que durante los años 90 lo hicieron popular entre los cubanos. El público coreó a la par los temas “Vuela alto”, “Cara de Niño”  y “Nada sin ti”, este último del italiano Eros Ramazzotti.

Rivera pidió recordar a su ídolo Frankie Ruiz, de quien cree que “es un gran salsero que puso a muchos jóvenes como yo a escuchar el género” y lo homenajeó con los temas “La cura” y “Mi libertad”, que en su tiempo fue muy popular entre los cubanos.

Invitados internacionales y cubanos amantes del género disfrutaron este miércoles de una parte de lo que más vale y brilla de la música popular cubana; propuestas que irán enriqueciendose los próximos días con las presentaciones de Tania Pantoja,  El Noro y Primera Clase, Issac Delgado y su Orquesta, Manolito Simonet y su Trabuco, Chispa y los Cómplices, Maravillas de Florida, Adalberto Álvarez y su Son, Havana D´Primera, Pupy y los que son Son, Elito Revé y su Charangón, Maikel Blanco y su Salsa Mayor, la Orquesta Aragón, N.G La Banda ,Klimax y  por último Los Van Van.

Durante cinco días desde las 5 de la tarde, los asistentes al Festival Internacional de la Salsa  tendrán la oportunidad de disfrutar de una programación variada que comprende además de los conciertos, comparsas, animaciones y sesiones de baile con DJs.

Asimismo, la IV Edición del evento estará dedicado y rendirá tributo en su gala de clausura  el 24 de febrero al aniversario 50 de la fundación de la Orquesta de Juan Formell  y los Van Van, defensores autóctonos de la música popular bailable en la mayor de las Antillas.

Papucho y Manana Club en el Festival de la Salsa de La Habana

 Festival de la Salsa de La Habana

Festival de la Salsa de La Habana

Festival de la Salsa de La Habana