Enrique Pinti
La Habana, 28 mar. - El presidente de la Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, rindió homenaje hoy al actor, humorista, director teatral, escritor y dramaturgo de Argentina Enrique Pinti, fallecido este 27 de marzo en Buenos Aires.

Desde su perfil en la red social Twitter, el profesor, escritor y político de la nación caribeña, aludió a un artículo dedicado a Pinti, de la autoría de la narradora cubana Laidi Fernández de Juan, en el cual despide a uno de los hijos más pródigos y peculiares de las artes escénicas universales.

De acuerdo con su autora, el versátil artista fue dueño de un estilo único pues “lograba el milagro de entremezclar el vocabulario más soez con los exquisitos detalles de su refinadísima cultura; (…) provocaba carcajadas estruendosas a su paso por las tablas al bailar, cantar y declamar al unísono”.

Según Fernández de Juan, en Cuba resulta conocido por las cintas Esperando la carroza, de Alejandro Doria, y Perdido por perdido, dirigida por Alberto Lecchi y gracias a la cual mereció el premio a Mejor Actor de Reparto en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

A su juicio, el también profesor de castellano, literatura, latín e historia del teatro, incursionó con “notable éxito” en la radio, el cine y las tablas, desde papeles protagónicos, de reparto, autor de las obras, adaptador de los clásicos literarios y escritor de prosa infantil.

Pinti intervino además en filmes como El secuestrador, de 1958; Triángulo cuatro, de 1975; Tiro al aire, 1981; Flop, de 1990; Diario para un cuento y La cara del ángel, en 1998; Chúmbale, de 2022; La película de Niní, de 2005; Cruzadas, de 2011 y El asesor, de 2015.