Santiago Álvarez

Tras casi una semana de proyecciones el ciclo fílmico dedicado a redescubrir la obra del realizador Santiago Álvarez cierra hoy su cartelera en el Multicine Infanta de La Habana.

Concebidas como parte del Seminario Teórico dedicado al reconocido cineasta cubano, las presentaciones propiciaron el acercamiento a la trayectoria del creador a través de títulos como el documental Los Ojos de Santiago (2020), del argentino Rodrigo Vázquez y el cubano Osaín Álvarez.

Según detalla el portal Cubacine, en esta producción los directores «realizan un viaje a Vietnam para hallar y comprender los motivos que llevaron a Santiago a arriesgar su vida para filmar la guerra durante los años 60 y 70 del pasado siglo».

La muestra incluyó también la proyeccion de la cinta Now! (1965), que narra la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana de Estados Unidos en 1960, la cual dio pie al encuentro con el escritor Heriberto Feraud acerca del racismo en Cuba.

Asimismo, completaron la selección los títulos Sueño del Pongo (1970), Temperamento (2010), El camino del agua (2015), La isla de la música (1997) y varias ediciones del Noticiero Icaic Latinoamericano.

De manera paralela transcurrió el espacio académico, cuyos participantes dialogaron en torno a la creación documental y la relación ficción-realidad, así como las pautas a seguir para la concepción de este tipo de materiales.

Incluido en la selecta lista de cineastas de la nación caribeña, Santiago Álvarez desarrolló una intensa labor en el mundo de la cinematografía, sobre todo en el género documental, donde dejó tras su muerte en 1998 una huella indeleble.