Laura Alonso
Sofía, 27 jun. - La directora y maestra de Cuba Laura Alonso, merecedora del Premio Nacional de Danza en 2021, conforma hoy el jurado del Concurso Internacional de Ballet de Varna, en Bulgaria, considerado el más antiguo y prestigioso del mundo.

 

Durante el encuentro, previsto desde este lunes y hasta el venidero 1 de julio, la profesora y bailarina de la mayor de las Antillas impartirá una clase magistral sobre la técnica de la Escuela Cubana de Ballet, influenciada por la experiencia e impronta de Alicia, Fernando y Alberto Alonso.

 

En el evento, catalogado como las olimpiadas de esa disciplina, intervendrán también los maîtres Diana White y Vladimir Angelov, de Estados Unidos; Kristina Crigorova, de Italia; Emanuel Abruzo, de Argentina, y varios expertos radicados en el país balcánico.

Este certamen de danza para bailarines solistas comenzó en 1964; tradicionalmente, acontece al aire libre, cada dos años en el mes de julio y recibe a los mejores jóvenes aspirantes en ese estilo de una treintena de naciones, quienes compiten en tres categorías: junior, adulto y mayor.

De acuerdo con la página del concurso, su primera edición transcurrió del 2 al 13 de julio en el balneario más grande de Bulgaria y, sobre ese intercambio artístico, el gran crítico de ballet inglés Arnold Haskell sentenció: “es un notable ejemplo de cooperación y amistad, de altos requisitos profesionales”.

Los organizadores computan, en alrededor de cinco décadas, el registro de más de dos mil 500 bailarines de 40 estados y mencionan como distintivos de la cita cultural: un jurado compuesto por figuras emblemáticas internacionales y exhibiciones completas, integrales y creativas.