XVI Festival Internacional de Cine de Gibara

Holguín, 2 ago .- Con una variada programación multicultural, con énfasis en el audiovisual, se desarrolla desde hoy y hasta el próximo día seis el XVI Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara).

El evento prioriza la creación audiovisual, con el doble reto de resurgir luego de dos ediciones sin realizarse por la situación epidemiológica creada por la Covid-19, y en un contexto económico complejo a nivel mundial, comentó a la ACN su director, Sergio Benvenuto.

FICGibara, añadió, apuesta por retomar la esencia del evento dedicado al cine creado por Humberto Solás, como muestra la campaña gráfica del reconocido diseñador Nelson Ponce, un homenaje a su fundador y a los valores expuestos por él en el Manifiesto del Cine Pobre.

En esta ocasión se recordará especialmente a Nelson Rodríguez (1938-2020), Premio Nacional de Cine 2007, editor de la obra de Solás y de importantes filmes de la cinematografía cubana y de Iberoamérica.

Al no realizar una convocatoria como en ediciones anteriores, este es un Festival de curaduría, a partir de obras en las diferentes categorías que permitan configurar muestras internacionales competitivas, insistió.

0208-Festival-Cine-Pobre-Gibara2.jpg

Para ello se priorizó una cuidadosa programación, donde destacan los largometrajes de ficción: Adiós, idiotas (Albert Dupontel, Francia, 2020), Papicha, sueños de libertad (Mounia Meddour, Argelia, 2019) y la cubana Cuentos de un día más, con dirección general de Fernando Pérez.

En el apartado documental encontramos: Las hostilidades (Sebastián Molina, México, 2021), Mata (Fábio Nascimento e Ingrid Fadnes, Brasil-Noruega, 2020), Un viaje hacia nosotros (Luis Cintora, España, 2021) y La gente del documental (Inti Herrera, Cuba, 2022), entre otros.

El director cubano Arturo Sotto, como presidente, junto a la realizadora Laura Cazador (Suiza) y el director de festival Tito Cañadas (España) premiarán con el “Lucía” en la categoría de ficción.

0208-Festival-Cine-Pobre-Gibara3.jpg

La realizadora cubana Belkis Vega, como presidenta, el gestor cultural español Francisco Jiménez y la directora mexicana Amaranta Díaz Carnero lo harán con los documentales y las animaciones, mientras que la prensa, presidida por Rafael Grillo, junto a Yudiannis González y Rubén Padrón Astorga, entregará un premio.

Lea más:

El programa teórico contará con varios foros, en la Casa de Cultura de Gibara: “Dirigir cine hoy: Crisis, pandemia y desafíos”, “Palabra de actor: Entre la realidad y el anhelo”, y “Curaduría y programación cinematográfica en festivales alternativos”.

Concebido como un encuentro que reúne diferentes manifestaciones artísticas alrededor del cine, la cita tendrá puestas escénicas, musicales, literarias y eventos teóricos que llegarán a plazas, parques, comunidades y centros culturales de la ciudad de Gibara.

0208-Festival-Cine-Pobre-Gibara4.jpg