Festival Internacional de Cine de Gibara

Holguín, 4 ago .- Seis cortometrajes de ficción integran la muestra retrospectiva de animación que presenta en el XVI Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara), La Boca Erótica, de España, importante certamen europeo que promueve la sexualidad como musa en la obra de arte.

El amor de pareja, la violencia de género, el erotismo, las fantasías y las mitologías constituyen algunos de los temas que desarrolla el hilo conductor de las tramas de estos materiales exhibidos en Gibara.

Hipotatamy, de Piotr Dumala de Polonia; Dans la peau, coproducción Suiza-Francia, de Zoltan Horvath; Celui qui a deux ames (Fabrice Luang-Vija), Parle moi (Christopher Gautry) y La nuit je dance avec la mort (Vincent Gibaud), estos tres últimos de Francia, integran las presentaciones que se exhiben en este Festival español y que fueron seleccionados para presentarlos al público cubano.

La Boca Erótica tiene como finalidad exhibir un cine de calidad que muestre, de manera desenfadada, comprometida, divertida, arriesgada y valiente, las relaciones en que estén presentes la sensualidad, el erotismo, el amor, la seducción, el deseo, la pasión, la lujuria, los celos, los conflictos y todo aquello que tiene que ver con el acercamiento y la comunicación entre los sexos.

Este certamen pretende, además, ofrecer una versión trasversal del erotismo, al mismo tiempo que se pregunta por el significado de la palabra dentro de una sociedad diversa, por una explicación de la sexualidad desde el punto de vista social y sin las barreras de género.

A su vez desde las obras que presenta La Boca Erótica hablan de política, educación y sociedad, teniendo como punto de partida la sexualidad.

Lea más:

Varias muestras institucionales integran también el programa de FICGibara 2022, como la del Festival Internacional de Cine Social (FECISO) de Castilla-La Mancha, también de España; el Festival de Cinema Itinerante da Língua Portuguesa (FESTÍN) en Portugal; la del Goethe-Institut, de Alemania y la de TVUNAM, en México; así como la presencia de materiales del Festival Internacional de Videodanza DVDanza Habana en Movimiento, que se realiza en la capital cubana.