Ballet Nacional de Cuba

 

comenzará sus funciones en 2023 con una gala en esta capital dedicada a celebrar el aniversario 64 del triunfo de la Revolución, el próximo 1 de enero.

El espectáculo bajo la dirección de Viengsay Valdés, tendrá lugar a las 17:00, hora local, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional y, según la institución, la venta de entradas comenzará mañana martes 27 de diciembre.

La magia de la danza se titula esta antología que reúne selecciones de ballets clásicos en las reconocidas versiones de Alicia Alonso, que también se ofrecerán al público los días 6, 7, 8, 14 y 15 de enero.

Esta obra recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XX, en versiones paradigmáticas que constituyen una muestra del respeto y creatividad con que la escuela cubana de ballet enfrenta la tradición.

El espectáculo incluye escenas de Giselle, La bella durmiente del bosque, Cascanueces, Coppelia, Don Quijote, El lago de los cisnes y Sinfonía de Gottschalk.

Para la función del 1 de enero, en la selección del ballet “Giselle”, el rol titular lo interpretará de Grettel Morejón, acompañada por Ányelo Montero como Albrecht; Ernesto Díaz en el papel de Hilarión y Estefanía Hernández será la Reina de las Wilis.

Protagonizarán la escena de “La bella durmiente del bosque”, Anette Delgado y Dani Hernández, en los papeles de Aurora y Desiré; y por su parte, Sadaise Arencibia y Ányelo Montero, presentarán el pas de deux del Hada Garapiñada y su Caballero, en la selección de “Cascanueces”.

Alianed Moreno y Luis Fernández encarnarán a Swanilda y Franz en el pas de deux de “Coppélia”; mientras que en la selección de “Don Quijotte”, actuarán Chavela Riera y Yasiel Hodelin, como Kitri y Basilio; y Gabriela Druyet y Jorge Guerra, como Mercedes y Espada, respectivamente.

Los roles principales de “El lago de los cisnes” estarán a cargo de Anette Delgado (Odette) y Dani Hernández (Siegfried); y por último, en el final de “Sinfonía de Gottschalk”, intervendrán todos los bailarines que han estado en escena.

(Con información de PL)