FIL 2023

El pasado jueves se inauguró la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana, el evento cultural de mayor masividad de los que se realizan en el país.

Cubadebate comparte con sus lectores la programación correspondiente al lunes 13 de febrero en sus principales sedes. Aproveche la oportunidad y disfrute de esta fiesta del libro y la literatura.

Fortaleza San Carlos de la Cabaña

Sala Nicolás Guillén

10:00-12:00 Presentación de los libros: Ley 151 Código Penal. Colección Textos Legales, presenta Mayda Goite Piere; Ley 153 Del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales. Colección Textos Legales, presenta Ameh Ramírez Sánchez; El régimen legal de las nulidades en el proceso penal. Criterios de interpretación y primeros compases de su aplicación práctica, de Dayan Gabriel López Rojas y María Caridad Bertot Yero, presenta María Caridad Bertot Yero; El Principio de Oportunidad. Utilidad para Cuba, Colección Tesis, de Rufina de la Caridad Hernández Rodríguez, presenta la propia autora; El semblante de la nación. Dos siglos de Constitucionalismo cubano, de Carlos Manuel Villabella Armengol; Constitución de la República. Edición de bolsillo, ambos presentados por Esmel Valera Sabugo. También se presentarán los e-books El método Grafológico, y El lenguaje corporal, ambos de la autoría de Ercilio Vento. Editorial ONBC.

Sala Dora Alonso (Pabellón K-16)  

11:00 Presentación del libro Turandot, de Andrea Salomone, a cargo de la Escuela del Teatro Lírico de La Habana. Editorial Gente Nueva.

13:00 Presentación de los libros Carta a Melany, de Luis Hidalgo Ramos; Tren para Salinger, de Barbarella González Acevedo, ambos a cargo de José Manuel Pérez Cordero; y Los terribles, de Enrique Pérez, presentado por Osmany Echevarría. Ediciones Loynaz.

14:00-16:00 Presentación del libro Como se escriben los clásicos, de Idiel García (Noveleta); y de los audiolibros Retoños de almendro. Cuentos para niños de escritores jóvenes cubanos, compilado por Eldys Baratute, y realizado por Pablo Guerra (2015); y Dice el musgo que brota. Poesía para niños de jóvenes escritores cubanos, también compilado por Eldys Baratute y realizado por Héctor Ochoa (2019). Presentación y proyección de la serie audiovisual Retoños de almendro, una producción de Ediciones La Luz y Estudios ANIMA del ICAIC en Holguín: Funfún, de Teresa Cárdenas/ Realización: José Rafael Calzadilla Fernández. Llegó septiembre, de Yanira Marimón/ Realización: Jean Fernández Figueredo. La ventana, de Marcia Rodríguez/ Realización: Orlando Díaz Guerra y Ramón Jesús de la Peña. Lazarita, de Llamil Ruiz/ Realización: José Rafael Calzadilla. El mago Prosococof, de Yohan Balón/ Realización: Carlos González Landrove. Tristán, de Mariene Lufriú/ Realización: Orlando Díaz Guerra y Ramón Jesús de la Peña. Ediciones la Luz, Holguín.

Sala k-5

10:00 Presentación de los libros Claridad soñada, de Arturo Calvo; Hermanos de cuna y causa, de Raddys Martínez Sánchez; y El Moncada, la respuesta necesaria, de Mario Mencía Cobas. Presenta Rolando Dávila Rodríguez. Casa Editorial Verde Olivo. Oficina de Asuntos Históricos.

13:00 Presentación del libro Entre fuegos. Bomberos de Matanzas; colectivo de autores.

14:00 Presentación del libro G2 en el ojo del huracán, de Manuel Hevia Frasquieri y Dr. Pedro Etcheverry Vázquez. Editorial Capitán San Luis.

15:00 Presentación de los libros Mártires del 26 de Julio, de Jorge L. Aneiros Alonso, Edimirta Ortega Guzmán y Haydée Laborí; Julio 26. Monumentos en la carretera Siboney, de Arturo Rivero Mas. Presenta Alfredo Alejandro Ramos García. Oficina de Asuntos Históricos.

Sala Venezuela, Patria Libre

10:00 Un Brazalete Tricolor de Hugo Chávez Frías, del Comandante Hugo Chávez Frías; publicado por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías. Presentado por: Adán Chávez Frías.

11:00 Simón Bolívar: Ideología y Método de la Emancipación de Nuestra América, de Yldefonso Finol; publicado por el Centro de Estudios Simón Bolívar. Presentado por: Yldefonso Finol y Alejandro López.

14:00 ¿Con qué Moral?: Ética y Valores para una Nueva Época, de Carlos Sierra; publicado por Hermanos Vadell Editores. Presentado por: Carlos Sierra.

15:00 Ligereza de Corazón, de Yris Villamizar¸ y Recital de Poesía, a cargo de Cósimo Mandrillo. Presentados por: Yris Villamizar y Cósimo Mandrillo.

16:00 De la Guerra a la Vida: Nueva Época de Transición al Socialismo, de Gustavo Villapol; publicado por Hermanos Vadell Editores. Presentado por: Gustavo Villapol.

Rincón de la Trova. Patio de los Jagüeyes 

17:00 Silvio Alejandro y Ariel Díaz. Grupo Clave de Acero

Salas de presentación en el Centro Histórico

Sala José Antonio Portuondo, Palacio del Segundo Cabo

10:00-11:45 Presentación de los libros: Mella una vida en torbellino, de Rolando Rodríguez; Aquello estaba deseando ocurrir, de Leonardo Padura; Un metro cuadrado de pampa y otras perplejidades, de Jorge Fornet; Escenario de guerra, de Andrea Jeftanovic; Zona de obras, de Leila Guerriero; Figúrate. Testimonios de la música cubana, de Sigfredo Ariel; y La isla habitada, de Pedro Luís Rodríguez. Editorial Capiro. Villa Clara.

12:00-13:45 Presentación de los libros: Cuentos de Aludie, de Alberto Rondón Ayala, presentado por Arturo Delgado Pruna; Aleteos divertidos, de Luis Antonio Morales, presentado por Dariel Enrique Martín; y Cuadernos de la España entrañable, de Ramón Luis Herrera. Presentador: Mario Luis López Isla. Ediciones Luminaria, Santi Spíritus.

14:00 Presentación del libro (versión en inglés): Where are cubans from?, de Graciela Chailloux Laffita, presenta Ana Elena de Arazoza. Editorial José Martí.

15:00 Presentación del libro Biografía de Hugo Chávez, de Germán Sánchez Otero, presentado por el propio autor. Editorial Nuevo Milenio.

16:00 Mesa redonda: “Homenaje a Silvia Baron Supervielle”, con Martine Sagaert y René de Ceccatty. Moderador: Marc Sagaert. Alianza Francesa.

Sala Lezama Lima, Colegio San Gerónimo-Edificio Santo Domingo  

10:00 Presentación del libro Agricultura en Cuba. Entre retos y transformaciones, de Armando Nova González. Presentan: Armando Nova González y Jesús Figueredo. Editorial Caminos.

11:00 Presentación del libro Movimientos sociales y educación popular en América Latina, de Alfonso Torres Carrillo. Presentan: Alfonso Torres Carrillo, Llanisca Lugo González y Marilín Peña Pérez. Editorial Caminos. Colombia.

12:00 Presentación de los libros: Donde los ojos lavan sus imágenes, de Ramón Elías Laffita; y La Habana me pide una misa, de Giselle Lucía. La Habana (Extramuros).

13:00 Presentación de los libros: El arte de la guerra de Sun Tzu; El último lector de Marx, de Moisés Mayán, ambos presentados por Yandrey Lay Fabregat; De surtidor y forja. La escritura de José Martí como proceso cultural, de Marlene Vásquez; y Mi papá salió de closet, de Mildre Hernández, ambos presentados por sus autoras. Villa Clara.

14:00 Presentación de los libros: Manzanas sobre la nieve, de Taimi Dieguez Mallo, por Diana Pino; El tiempo dorado por el Nilo, otra lectura de Lezama Lima, de Roberto Méndez, por Daniel Céspedes Góngora; El horizonte en la sangre, de Roberto Manzano, por Edelmis Anoceto Vega; y La naranja entera, de Osvaldo Rojas Garay, presentado por el autor. Villa Clara.

15:00 Presentación del libro Nudos críticos del desarrollo en América Latina y el Caribe. Procesos de diálogos multiactorales, de Maria del Carmen Sabala Arguelles, Geidys Elena Fundora Nevot y Ana Isabel Peñate Leyva. Presenta: José Bel Lara y Mayra Espina Prieto. Editorial Publicaciones Acuario.

16:00 Presentación del libro Silenciar la muerte, de Santiago Rey. Argentina.

Sala Lecturas en la Red, Edificio Santo Domingo-Colegio San Gerónimo

10:00 Panel: “Tecnologías y lectura inclusiva”. Experiencias de Cinesoft, Pueblo y Educación, Citmatel, Centro Fidel Castro Ruz, Oficina de Patrimonio documental OHC, y Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

13:00 Conferencia: “Buenas prácticas para la gestión de metadatos bibliográficos. Jornada I”. CERLALC y Agencia cubana de ISBN.

15:30 Espacio “Con voz propia”. Presentación del libro Mirada de reojo, de Ana Lidia Vega Serova. Presentador: Rigoberto Rodríguez Entenza.

Sala Letra Digital, Edificio Santo Domingo-Colegio San Gerónimo 

10:00-12:00 Presentación de los libros Había una vez, de Herminio Almendro; Karma, de Reinier del Pino, por Ana Margarita Valdés Castillo; Pasiones insulares, de Soledad Cruz; y La P(h)iel de la imagen, de Mireisy García Rojas. Editorial Unicornio. Artemisa.

13:00-14:45 Presentación de los libros Melancolía de los leones, de Pedro Juan Gutiérrez; Y yo sigo buscando el arcoíris, de Carmen Serrano Coello; y Neumonía en la infancia. Realidades y mitos, de Caridad María Tamayo Reus. Editorial Oriente.

15:00-16:00 Presentación de los libros Crítica, mentiras y cintas de video. Acercamientos al cine cubano, de Antonio Enrique González Rojas; Uvero, de Rolando Castillo Montoya y Rubén Castillo Ramos; y Cáncer de tiroides, de Ceila Omar Rober. Editorial Oriente.

Calle de Madera

10:00 Presentación del libro Ceramistas cubanas: el canon postmoderno / Cuban women ceramisits: the postmodern canon, de Surisday Reyes Martínez. Edición: Celín González Martínez; diseño: Gretel Ruiz-Calderón González; traducción: Norberto Hernández Sánchez. Presentadoras: Magda Resik y Surisday Reyes.

11:00 Presentación del libro Química Azucarera en Cuba. Aspectos de su Historia, de un colectivo de autores. Presentan Oscar Almazán del Olmo y Jorje T. Lodos Fernández. Editorial ICIDCA.

12:00 Presentación del libro Furfural y sus derivados, de un colectivo de autores. Presentan Oscar Almazán del Olmo y Amaury Álvarez Delgado. Editorial ICIDCA.

13:00 Presentación del libro El nuevo Plan Cóndor, de Rosa Fernández, Fondo Editorial de Fundarte, Alcaldía de Caracas. Venezuela.

14:00 Presentación del libro Simón Bolívar: ideología y método de la emancipación de nuestra América, de Yldefonso Finol, acompañado de Alejandro López. Centro de Estudios Simón Bolívar. Venezuela.

15:00 Presentación del libro Fiesta y Poder: Tradición, Cultura y Fé, colectivo de autores. Presenta David Aruquipa Pérez. Bolivia.

16:00 Presentación de la Revista Cultural Piedra de Agua. Presenta Luis Oporto Ordóñez. Bolivia.

Sala Eusebio Leal, Edificio Santo Domingo-Colegio San Gerónimo

10:00 Coloquio sobre Julio Travieso Serrano. Sobre sus novelas Llueve sobre la Habana y El Polvo y el oro. Presentadores: Michel Encinosa, Félix Julio Alfonso, Enmanuel Tornes y Fernando Rodríguez Sosa. Sed de Belleza y Editorial Letras Cubanas.

Sala Alejo Carpentier, Palacio de los Capitanes Generales 

10:00 Presentación del stand del Estado plurinacional de Bolivia. Presentan: Pelagio Condori Yana, viceministro de Descolonización, Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, del Estado Plurinacional de Bolivia; Estela Machicado Montaño, de la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia; y Luis Oporto Ordoñes, de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Bolivia.

15:30 Conversatorio “Las voces del territorio: poesía, escritura y oralidad de los pueblos nativos del Putumayo y la Guajira”. Con la participación de Vito Apushana y Ángela Mavisoy. Moderadora: Eliana Hernández. Colombia

17:00 Conversatorio sobre “Lo que no fue dicho, obra ganadora del Premio Nacional de Novela 2022”. Con José Zuleta Ortiz y Santiago Cepeda. Colombia.

Casa Víctor Hugo

11:00 Presentación especial, con motivo de la dedicatoria de la Feria a Antonio Núñez Jiménes por su centenario, del libro Vivir en Ecópolis, a cargo de Thaís Hernández Lombao.

13:30 Presentación de la revista puertorriqueña Crítica: Cuaderno de Discusión Política, por Francisco A. Santiago Cintrón.

14:45 Presentación de los No. 3 y 4 de la revista El Correo del Libro, editada por la Cámara Cubana del Libro. Presentadora: Iyaimí Palomares Mederos, directora de la Cámara y de la revista. Invitados: Enrique Pérez Díaz, director del Observatorio Cubano del Libro.

Subsedes :

Casa de las Américas (3ra y G, El Vedado)

Sala Manuel Galich

10:00-13:15 Encuentro La experiencia negra en las literaturas de Cuba y Colombia, organizado por el Instituto Cubano del Libro, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la Casa de las Américas (3ra y G, El Vedado).

15:30 Presentación del libro Sacaba y senkata: noviembre en la memoria, colectivo de autores. Publicado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

16:00 Recibimiento a los participantes en el Encuentro de Poesía Joven.

17:00 Patio de la Galería Haydee Santamaría. Lectura con los participantes en el Encuentro de Poesía Joven.

Centro Cultural Dulce María Loynaz (19 y E, El Vedado)

10:00-12:30 Recibimiento de jóvenes escritores, coordina Yanelis Encinosa.

13:00 Presentación del libro Medicina General Integral (5 Tomos), Hipertensión arterial en la adolescencia, de Roberto Álvarez Sintes y Guillermo Pérez Fernández. Presenta Yudexy Pacheco Pérez. Editorial Ciencias Médicas.

14:00 Presentación del libro Aprendiendo los ríos jugando, de Elena Comino y Ana Treves, Casa Editorial Epics. Italia

15:00 Presentación del e-book Poemas de la crisis, de Pablo Jorge Alma, presentado por el propio autor. ANCI.

16:00 Presentación del libro Lugares Comunes y otros Poemas. Antología mínima, de Nolberto Codina. Presenta: Gustavo Pereira.

Casa del Alba Cultural (Línea y D, El Vedado)

Actividad Infantil 

10:30 Espacio Un, dos, tres Contando. Espectáculo de Narración Oral para niños. Grupo de teatro Te Conté. Invitadas: Lupita González, Duo Darias y Katherine de la Cruz.

10:00-12:30 Encuentro de Historiadores. Lugar: Salón Principal.

14:00 Presentación de los libros La radio tiene quien le escriba, de Orietta Cordeiro; Momentos del centenario de la radio, de Avelino Counceiro; Géneros periodísticos, de Félix Díaz Sotolongo; y Las crónicas de Alberto Ajón. Coordina: Editorial En Vivo.

FIL Colección Sur 

11:00 Presentación del libro Bubisher, antología la poesía Saharaui contemporánea, presentadores: Bahía HM Awad, Dario Iza y Adrango.

13:00 Presentación de los libros María Muñoz de Quevedo y la Escuela Coral Cubana, de Irene del Río; Desde el Sur, de Miguel Manzanera Salavert (España); y Amigos del Malecón, de Rosana Cesaroni (Argentina). Lugar: Galería.

14:00 Presentación de los libros del poeta Domingo Alfonso: Relatos & historias reales; Gentes & Sucesos de mi vida y Todo el tiempo del mundo. Panel: Ricardo Alberto Pérez, Basilia Papastamatiu, Caridad Atencio y Julio César Sánchez Guerra. Lugar: Galería.

15:30 Presentación del Canto de Proteo, de José Ángel Buesa, por Virgilio López Lemus y Domingo Alfonso. Lugar: Galería.

16:30 Performance El grito de la existencia, del actor argentino Sergio Albaldi. Lugar: Galería.

17:30 Alba Poética: Ciclo de los poetas del 27. Homenaje a Rafael Alberti. Concierto “Invitación a un viaje sonoro” con el Dúo Amanecer y el poeta Alex Pausides. Lugar: Salón Principal.

Pabellón Cuba

Gran Librería

10:00 a 19:00 Expoventa de libros.

Patio Central

14:00 Conversatorio “El libro en el imaginario psicosocial cubano”, a cargo de Manuel Calviño. Expoventa de libros de varias editoriales.

La Pérgola Expoventa de libros.

16:00 Tertulia “La cueva del Duende”. Dedicada a la poesía colombiana. Conduce el actor y poeta Simón Carlos. Actuación del grupo teatral Rompetacones.

Salón de mayo

10:00 Presentación de libros de la Editorial Aldabón (Matanzas): Entrega a domicilio, de Dalila León Meneses; Habitantes de Marte, de Pablo G. Lleonart; El umbral oscuro, de Malena Salazar; Frey Betto a bordo de una paradoja, selección de Randy Perdomo; y Las aguas y el espejo, compilado por Virgilio López Lemus.

14:00 Presentación de libros de la Editorial Áncoras (Isla de la Juventud): Llagas en la lengua (Selección de poesía española), de Laura Villar Gómez; Pensar el país, de José Ernesto Nováez Guerrero (Entrevistas); Conversar es amar, de Rafael José Rodríguez Pérez (Periodismo); Ruta crítica del sindicalismo cubano actual, de Fernando Luis Rojas (Ensayo); y Juventudes, de Luis Alberto Figueroa Pagés (Ensayo).

Sala de Cine

11:00 Proyección de filmes del País Invitado de Honor.

Centro de Estudios Martianos 

10:00 Coloquio Martiano. Inauguración a cargo de la Dra. Marlene Vázquez Pérez.

10:15 Panel: “Martí y Colombia”. Panelista: Dra. Marlene Vázquez Pérez.

11:00 Presentación del libro Martí y Colombia (folleto electrónico), acargo de la Dra. Marlene Vázquez Pérez.

13:30 Presentación del catálogo digital del Centro de Estudios Martianos, a cargo de la Lic. Silvia Aguila Fonseca.

13:45 Martí y Betance. Confluencias antillanas. Presentador: Dr. José Antonio Bedia Pulido.

14:00 José Martí. Miradas desde el Derecho. Presentador: Dr. Andry Matilla.

UNEAC (17 y H, El Vedado)

Sala Villena 

10:00 Apertura. Moderador: Alberto Marrero.

10:10 Panel “Centenario de la poeta Fina García Marruz”. Ponentes: Ivette Fuentes de la Paz, Roberto Méndez, Pedro Simón, Josefina de Diego García Marruz y José Adrián Vitier. Modera: Ivette Fuentes de la Paz.

12:00 Presentación de la revista Cauce, dedicada a Fina García Marruz. Presentador: Nelson Simón. Presentación del libro En la paz de estos desiertos, de Roberto Méndez, a cargo de Ulises Cala.

14:00 Panel en homenaje al Aniversario 90 del natalicio de Lisandro Otero. Ponentes: Miguel Barnet, Nancy Morejón y Jorge Fornet. Moderador: Jorge Fornet.

15:00 Presentación de los libros de la Fundación Nicolás Guillén: ¿Mas o menos o igual? Herramientas para desarrollar el enfoque de equidad…, de Geidy Fundora; y Voces afrofemenistas, de Rosa Campoalegre. Presenta: Denia García Ronda.

Universidad de La Habana (Colina Universitaria, San Lázaro y L) 

10:00-11:00 Inauguración de exposición bibliográfica por los diez años del Premio Editorial UH Lugar: Librería Alma Mater.

14:00-15:00 Presentaciones de los libros Economía Popular y Solidaria: ¿el trabajo antes que el capital?, de Lázaro Díaz Fariñas y Nila Marisol Plaza Macías; y Sistematización para el desarrollo territorial en Cuba. Una mirada desde la metodología Praxis, de Silvia M. Pell (Coord.) Lugar: Librería Alma Mater.

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (Plaza de la Revolución)

9:30 Encuentro entre directivos de la BNCJM y directivos de bibliotecas públicas. Preside Omar Valiño Cedré, director de la BNCJM.

Teatro Armando Hart

14:00 Coloquio “Centenario de Antonio Núñez Jiménez”, organizado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez.

Sala Infantil y Juvenil Eliseo Diego

10:30 Actividades en la Ludoteca: juegos didácticos y de mesa. Proyección de películas infantiles (literatura llevada al cine).

14:00 Actividad al aire libre con narración de cuentos, música, baile y juegos tradicionales. Exposición sobre libros de recreación y deporte.

Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena-Salón Profesional

10:00-10:15 Inauguración de la exposición Historieta. Vestíbulo del teatro de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

10:20-11:05 “La edición de la historieta en Cuba”, por Héctor Saroal González y Haziel Scull, Vitrina de Balonia

11:15-12:15 “Las ediciones críticas en Cuba: un retorno necesario”, por Cira Romero.

14:00-15:00 “Edición y representación digital: La visualización de información en los nuevos modelos editoriales”, por la Dra. Ania R. Hernández Quintana, Facultad de Comunicación. U. H.

Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) Raúl Roa García

14:30 Presentación del libro El Movimiento de Países No Alineados. Una visión cubana (Tomos I, II, y III). Participa Emb. Abelardo Moreno Fernández. Presenta Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y la editora María de los Ángeles Navarro González.

Recinto Ferial de Rancho Boyeros

El parquecito 

11:00 Presentación de proyecto infantil de Casa de cultura

Palacio Tecnológico Finca de los Monos

Vagones La pupila asombrada:

Expoventa de libros

11:00 Conversatorio con ganadores y organizadores del concurso La Flauta de Chocolate

Terraza Café Literario Eliseo Diego (cibercafé): 

14:00 Presentación del libro La charanga y sus maravillas: Orquesta Aragón

Lecturas en vuelo (Avioncito):

12:00 Proyecto Infantil Pilar y sus Títeres musicales (empresa musical Antonio María Romeu)

Expoventa de libros Infantiles 

Sala 3D: 

13:00 Proyección de filmes del País Invitado de Honor (Colombia)

Espacio interactivo La Rosa Blanca (Parque Simuladores)

11:00 Presentación de proyectos culturales comunitarios

Sociedad José Martí

10:00 Presentación del libro Gabriela Mistral y los niños, de Rigoberto Meriño, a cargo de Luis Aguilera. Chile.

10:30 Presentación del libro El niño de la bicicleta azul, de Luis Aguilera González, a cargo de Enmanuel Ferreira. Chile.

11:00 Presentación de la revista Honda, No. 64 de la Sociedad José Martí, dedicada al aniversario 170 del natalicio de José Martí. Presenta Gustavo Robreño y Raúl Estrada.

11:30 Presentación de la revista Martillando, del movimiento juvenil martiano. Presenta Lil María Pich Hernández.

Parque de la Maestranza

1100 Palabras Andantes. Cuenticontando, cuenticantando. Ana María Paredes

Hotel Habana Libre

10:00 – 17:00 Foro de Negocios