“Sacha, un niño de Chernobyl”

En un evento organizado por los círculos Italia-Cuba de Savona y Granma de Celle Ligure y Varazze, apoyado por Anpi Pertini de Stella, el sábado 17 de junio se proyectará en Italia el documental Sacha, un niño de Chernobyl, producido por Resumen Latinoamericano y dirigido por los cubanos Roberto Chile y Maribel Acosta.

La velada acontecerá en la localidad de Stella Santa Giustina, ubicada a unos 20 km. de Savona.

Son 39 minutos en los que se cuenta, a través de la historia de Sacha, el periplo sanitario de unos 26 000 niños ucranianos, bielorrusos y rusos que recibieron atención gratuita y solidaria del sistema nacional de salud en Cuba por más de dos décadas.

Tras la catástrofe de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin y las terribles consecuencias físicas y psicológicas, más de 26 000 niños y niñas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania recibieron tratamiento por médicos de la Isla durante más de dos décadas. Entre ellos Sacha, protagonista de este relato.

El documental cuenta con varias entrevistas a médicos, enfermeras, traductores y personal cubano que integraron el programa ubicado en la zona residencial de Tarará. Además, recoge filmaciones en Ucrania y cuenta con la producción de la agencia de prensa Resumen Latinoamericano.

A continuación, tendrá lugar una cena que costará 18 euros, cuya recaudación se destinará a la compra de material médico para el hospital provincial de Bayamo, provincia cubana de Granma.

(Con información de CubaInformación)