José María Heredia

El salón de reuniones Emilio Roig de Leuchsenring, en la Biblioteca Nacional de Cuba, exhibe un retrato del poeta José María Heredia, donado por el artista cubano de la plástica residente en México Mario Gallardo.

Sirva esta promoción no solo para el depósito de un lienzo, sino para llamar la atención desde la Jornada por el Día de la Cultura Cubana sobre este gran poeta, patriota, periodista y legislador cubano, destacó este miércoles el director de la institución cultural capitalina, Omar Valiño, durante la develación de la obra.

En su opinión, el artista quiso significar con la pieza esa pertenencia de José María Heredia a Cuba, a América Latina y a México, su segunda patria. De manera particular, al puente entre esas dos naciones como uno de los grandes cubanos mexicanos de la historia.

Recordó, además, el trabajo que se lleva a cabo en la Biblioteca con la historiadora cubana Dr. Onoria Céspedes, quien se ha convertido en una gran especialista en la vida del poeta y en su mayor promotora en el mundo.

En el encuentro, Valiño expresó su agradecimiento a las diversas instituciones que colaboraron para que el cuadro llegara desde el estudio de Gallardo a la institución que preside.

De manera significativa trasladó su gratitud al Ministerio de Cultura y al periodista Alexis Triana, “quien fue el enlace, promotor y activador de esta bonita idea”.

José María Heredia es uno de los poetas más importantes de la lengua española, considerado por muchos especialistas como el iniciador del romanticismo en Latinoamérica.

Al partir físicamente, a la edad de 35 años, en México, Heredia legó una vasta obra poética en la que sobresalen títulos como A mi amante, A la hermosura, Ausencias y recuerdos, La estación de los Nortes, Himno al desterrado, Niágara, entre muchos más.