Primer Congreso Cubano de Arqueología Histórica

Matanzas, Cuba, 21 nov. - El Primer Congreso Cubano de Arqueología Histórica comienza hoy en la cubana provincia de Matanzas, cita que se extenderá hasta el 23 de noviembre venidero con el propósito de promover aspectos vinculados al patrimonio.

Con la presencia de especialistas de disímiles países, entre ellos representantes Italia, España, Suecia, México, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina , Puerto Rico y Cuba, el Congreso devendrá un espacio académico, teórico y metodológico que aborde temáticas relacionadas con la conservación del patrimonio y la arqueología en la Mayor de las Antillas.

Según explica el programa oficial, el certamen aunará a expertos que intercambien sobre temas vinculados a diversas ramas de la arqueología tales como la subacuática, industrial y gestión del patrimonio arqueológico, histórica en contextos urbanos, entre otras.

Dialogar y planificar estrategias de trabajo vinculadas a la protección y divulgación del patrimonio arqueológico devienen objetivos de la cita que reunirá a profesionales de las ciencias sociales en aras de articular políticas dinamizadoras, coherentes y coparticipativas, acordes a los múltiples contextos culturales.

La presentación de proyectos como Arqueo-Cuba, y Cipamur, el primero basado en un enfoque integral e inclusivo al tema del desarrollo urbano sostenible y el segundo proyectado a indagar de manera proactiva la dimensión social de los museos y sitios arqueológicos, resaltan también dentro de las propuestas del evento.

Organizado por el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana, la página web Cuba Arqueológica, la sede en La Habana de la agencia italiana ARCS Arci-Culture-Solidali y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, el evento tendrá un comité científico integrado por expertos de Cuba, España, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos.