Festival Nacional de la Prensa

La dirección del Partido ha seguido con mucha atención los trabajos de este evento, que muestra el trabajo sistemático de algunos colectivos, permite socializar experiencias y demuestra la necesidad de transformar, afirmó Enrique Villuendas, funcionario del departamento ideológico del Comité Central del Partido, en la clausura del 4to. Festival Nacional Virtual de la Prensa “Julio García Luis”, que otorgó el Premio a la Innovación Juan Antonio Borrego a cinco medios con un trabajo de avanzada en el proceso de cambios en el gremio.

Ideas Multimedios; el periódico Escambray, de Sancti Spíritus; el periódico Trabajadores, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y la revista Juventud Técnica ganaron el Premio a la Innovación entre los 28 proyectos presentados.

El Festival, principal evento de intercambio profesional de la prensa cubana, entregó otros dos premios: uno al trabajo académico que mejor tribute al modelo de prensa pública y otro al proyecto de investigación que más aporte, merecidos por el periódico 26, de Las Tunas, y por Sabdiel Batista, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, respectivamente.

Villuendas señaló que es justo no solo felicitar a los premiados, sino reconocer también los esfuerzos de la UPEC para impulsar los cambios, para hacer que se entienda como es necesario la transformación del sistema de medios y ayudar a la defensa de la Revolución. Recordó la idea —muy defendida por el presidente de Honor de la UPEC, Tubal Páez— de que los periodistas no acompañan: son parte directa del proceso revolucionario. “Hace falta cambiar para reforzar el consenso del pueblo en torno a la Revolución. En eso, la UPEC ha sido vital”, aseguró el funcionario.

Villuendas señaló que es justo no solo felicitar a los premiados, sino reconocer también los esfuerzos de la UPEC para impulsar los cambios. Foto: Roberto Garaicoa.

Además, el funcionario refirió la convicción de que los conceptos de la Ley de comunicación social y de la Política de comunicación del Estado y el Gobierno establecida en 2018 para convertir la actividad en un pilar estratégico de la gestión del país han calado en todos los estratos sociales y se van entendiendo.

“Estamos en un momento de transformación. Hay que aprovechar las oportunidades, y ellas están ahí. Hay que pedirles a los medios que las aprovechen. Nadie tiene que quedarse sentado ni esperar para hacer un periodismo superior”, señaló.

El funcionario del departamento ideológico del Comité Central comentó que las ideas del gran periodista Julio García Luis han dejado de ser patrimonio de la comunicación para convertirse en guía para compañeros del Partido, el Estado y el Gobierno cubanos.

La sesión final del evento inició con la conferencia “Repensar, renovar y transformar”, a cargo de Randy Alonso Falcón, director de Ideas Multimedios. Foto: Roberto Garaicoa.

La sesión final del evento inició con la conferencia “Repensar, renovar y transformar”, a cargo de Randy Alonso Falcón, director de Ideas Multimedios, una de las entidades de comunicación con mayor adelanto en las aspiraciones de expansión integral de la prensa cubana.

Randy expuso una cronología o descripción del exitoso camino de avance recorrido por su colectivo, que puede inspirar y guiar a otros tanto en todo el país.

El líder de Ideas Multimedios considera que 2024 tiene que ser un año de transformaciones en el país y, en particular, en el sistema de medios públicos. A su juicio, el cambio de los medios es el horizonte más promisorio para salir del estancamiento actual y ello requiere liderazgo, audacia, espíritu de innovación: “pensar, pensar y pensar, porque las soluciones no vendrán por arte de magia ni por receta”.

Como cuadro de dirección del gremio, Randy Alonso insiste en que el objetivo primero es tener mejores medios y mejor periodismo. Lo primario que se propusieron entonces fue dar un vuelco en la calidad editorial, para lo cual rompieron la estructura tradicional de trabajo y avanzaron a una concepción multimedial; crearon nuevas subdirecciones, departamentos y equipos, ampliaron la plantilla y fundaron Ideas Multimedios.

A grandes rasgos, esta nueva institución periodística tiene como estructura la dirección y subdirecciones de medios audiovisuales, digitales y de desarrollo estratégico, servicio a los medios y la administrativa y de servicio a los medios. Alrededor de ellas funcionan varios medios y espacios de comunicación con sus áreas de servicio.

En el proceso de perfeccionamiento crearon en 2019 el equipo de innovación y desarrollo, que produce boletines informativos entre los grupos de trabajo y propone proyectos de avanzada. Los profesionales hacen mensualmente los consejos de innovación y el 14 de marzo próximo oficializarán su consejo asesor, que incluye a cientistas de la información y a otros especialistas.

En conjunto, avanzaron desde Cubadebate a la creación de nuevos espacios editoriales, como los reconocidos Con filo y Cuadrando la caja. Randy enfatiza en que lo editorial es la clave, el punto primario, pero acota que detrás de eso está la economía, como punto neurálgico que determina las transformaciones editoriales.

“La aprobación del inicio del experimento en 16 medios es un camino promisorio. No cabe ponernos a esperar; las soluciones se encuentran a la medida de cada medio”, señaló Randy Alonso.

Un paso esencial fue la creación de Ideas Multimedios y su conversión en unidad presupuestada con tratamiento especial. Ello implicó solicitudes de rigor al Ministerio de Economía y Planificación que permitieron que el 6 de marzo el jefe del organismo emitiera la resolución creando la unidad presupuestada. Ahí quedó establecida la misión de la nueva unidad presupuestada: sostener con calidad, innovación y servicio público los medios y espacios que agrupa.

El 9 de marzo, la oficina de administración y servicio del Comité Central del Partido aprobó la propuesta de plantilla para la unidad presupuestada y luego se emitió la resolución con el nombramiento del director de la nueva entidad resultante. Con plantilla, jefe y nombramientos internos establecidos, otra resolución validó las actividades secundarias y de apoyo que podría emprender Ideas Multimedios, permiso clave para la generación de ingresos.

Randy Alonso repasó otras acciones, como la presentación a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de la inscripción de la nueva institución en el registro estatal de empresas y unidades presupuestadas. Luego se solicitó a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) el registro de contribuyente y el código NIT y se gestionó la inscripción en el registro comercial. Más tarde vino la resolución del ministro de Finanzas y Precios que aprobó el régimen de tratamiento especial para entidades de los medios en experimento. Tras todo ello, iniciaron el 1ro de agosto de 2023 el experimento de nuevos modelos de gestión, para el cual se fueron preparando con anticipación.

Ideas Multimedios dio pasos en el ámbito financiero administrativo, como la apertura de cuentas específicas de gastos corrientes en CUP, la transferencia de la gestión económica y contable, la recepción de los activos fijos, que antes controlaba el Partido, la instalación del sistema de gestión contable y la apertura de una cuenta en CL a partir de la factibilidad de generar divisas.

Con el experimento se emprendió finalmente la recepción de nuevos ingresos, para lo cual crearon equipos de comunicación, mercadotecnia y eventos (2020), estudiaron el entorno de servicios y precios en el campo de la comunicación y adoptaron, en 2021, la estrategia de generación de ingresos.

Más adelante, el colectivo y sus líderes elaboraron el kit de servicios de contenidos, publicidad y patrocinio, hicieron cartas de propuestas de prestaciones a clientes potenciales y comenzaron a darlos.

Un paso central fue la determinación del destino de los ingresos y los requisitos para la estimulación salarial: se dedica para el desarrollo del medio el 40 por ciento, y el 60 por ciento para la estimulación salarial, no igualitaria, de todos los trabajadores (que no invalida el beneficio por el sistema de estimulación vigente para todos los medios cubanos, estén o no en experimento). Con eso se incrementó sustancialmente los ingresos de toda la plantilla, pese a que aumentaron las exigencias de calidad y cantidad en el trabajo.

“Es un horizonte que ha abierto la prensa. Hemos demostrado que abre caminos para otras actividades de servicios públicos del país y para ayudar a multiplicar su labor y reducir el enorme déficit fiscal que tiene el país. Significa un compromiso de los medios en experimento porque de nuestro éxito depende su extensión a otros medios y entidades fuera de la prensa. Hay que tener mente abierta y trabajar también con el sector no estatal”, afirmó Randy Alonso en su conferencia.

Ahora, Ideas Multimedios está, según comentó su líder, en un proceso de evaluación de lo que hicieron en el año 2023 y de actualización de su estrategia hasta el año 2028, dirigida a generar, al menos, la misma cantidad de dinero que les pone el país en el presupuesto.

Al cierre de la ponencia de Randy Alonso, el presidente nacional de la UPEC, Ricardo Ronquillo, llamó a utilizar los proyectos presentados en el Festival para estimular la proyección del cambio no solo en los medios que lo lideran sino en aquellos que todavía no se han incorporado; algunos de ellos con enorme potencial para emprenderlo.

Al cierre de la ponencia de Randy Alonso, el presidente nacional de la UPEC, Ricardo Ronquillo, llamó a utilizar los proyectos presentados en el Festival para estimular la proyección del cambio. Foto: Roberto Garaicoa.

“Tenemos que hacer los proyectos de transformación desde cada medio de prensa del país. No haríamos nada con 17 ubicados en la avanzada y el resto paralizado. Todavía hay cierto segmento que cree que la transformación económica que buscamos apunta a la privatización de los medios en Cuba. ¡Para nada! Buscamos medios públicos poderosos, en mejores condiciones para la transformación editorial y el sostenimiento de su capital humano. En todos debe haber un compromiso. Debemos hacer un jurado para establecer la segunda capa (u hornada) de entidades en transformación”, dijo Ronquillo, quien considera que el Festival debe catalizar la transformación y la UPEC, desde las provincias, conducir el proceso.

La cuarta edición del Festival de la Prensa se desarrolló desde el martes 29 de enero en la sede central de la UPEC nacional, con participación de profesionales por videoconferencia, desde la red de casas de la prensa en todo el país. En esta ocasión respondieron a la convocatoria entidades de prensa de las provincias de Villa Clara, Camagüey, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, La Habana y Pinar del Río.

Resultados del cuarto Festival Nacional de la Prensa

 

Dra. C. Ana Teresa Badía, presidenta del jurada de la cuarta edición del Festival Nacional de la Prensa. Foto: Roberto Garaicoa.

Acta del 4to. Festival Nacional Virtual de la Prensa “Julio García Luis”.

El jurado de esta edición del Festival, integrado por los profesionales Iraida Calzadilla Rodríguez, Lázaro Manuel Alonso Castro, Yuris Nórido Ruiz, Mariana Camejo Alfonso y Ana Teresa Badia Valdés, decidió entregar los Premios Nacionales a la Innovación Periodística Juan Antonio Borrego 2023 a:

  1. IDEAS Multimedios: el tiempo en el que ha estado liderando la transformación en el sistema de medios cubanos, ha demostrado su capacidad para convertirse en el medio más seguido y más influyente del país en el entorno donde surgió y se desenvuelve hoy. Ha sabido adaptarse constantemente a las nuevas exigencias del entorno digital, y en la actualidad incorpora nuevos avances tecnológicos como la inteligencia artificial que combina con el trabajo de gestión de nuevas audiencias.
  2. Periódico Escambray: por presentar un proyecto integrador de transformación para el medio y concederle importancia a la innovación en la era de la convergencia mediática. Se premia además el alto sentido tanto creativo como ético, y la contribución al perfeccionamiento de su modelo de gestión editorial al articular servicios periodísticos y no periodísticos. Ha demostrado la importancia del papel del liderazgo para llevar adelante dicha transformación.
  3. Trabajadores: por concebir e implementar un proyecto que se corresponde con el perfil del medio en cuanto a línea y agenda editoriales, con editora, servicios de facilitación social a través de la red celular, y la realización de producciones audiovisuales para terceros. Es un medio que parte de una plataforma analógica para impulsar proyectos que se expanden en los espacios digitales. Sin estar incluido en el llamado experimento de medios, ha ido abriendo un espacio propio que busca un cambio en lo económico, lo editorial y lo tecnológico.
  4. Agencia Cubana de Noticias (ACN): por integrar tres proyectos para la transformación editorial, tecnológica y económica de las producciones audiovisuales, en una concepción de modelo circular que se ha manifestado en el crecimiento sostenido de seguidores y suscriptores, el incremento de interacciones y la asociación con otros actores económicos cubanos, con lo cual ha incrementado los ingresos económicos por diferentes vías de comercialización.
  5. Juventud Técnica: por los proyectos de cambio e innovación presentados que responden al área de gestión económica, la creación de productos comunicativos y el lanzamiento de una aplicación llamada Estanquillo, que trasciende los límites del medio para incluir los contenidos de toda la Editora Abril y que se propone como una alternativa importante para generar ingresos, sin estar en el llamado experimento de medios. Es ponderable además en el caso de Juventud Técnica, la inclusión de otras ciencias en el desarrollo del periodismo que hace.
  6. El Premio a mejor trabajo académico que tributa al modelo de prensa cubano, se confiere al Periódico 26, de Las Tunas, por la calidad del proyecto presentado y por sistematizar una amplia bibliografía para el entendimiento del proceso de convergencia desde una visión multidimensional bajo la concepción de las lógicas de producción hipermediales. Esto se ha manifestado en la transformación editorial y digital del medio, en la consolidación de una nueva plataforma de gestión de contenidos, y la contribución a la transformación social con la conversión de la sede del periódico en un centro sociocultural comunitario.

El Jurado felicita a los premiados al tiempo que reconoce la calidad con la que van estableciendo un modelo de negocios que sustentado en una acertada producción simbólica. Por otro lado, se recomienda:

– Mejorar la presentación de los proyectos desde el punto teórico, con datos concretos de los logros, y objetivos medibles que demuestren el avance de los proyectos. Deberá además hacerse énfasis en la pertinencia local y contextual de lo propuesto. También debe mejorarse la concepción estética de los productos audiovisuales presentados como una expresión de cambio.

– Que los proyectos que han alcanzado este premio en sus diferentes ediciones se utilicen en talleres en los medios que no han presentado trabajos en este tipo de encuentro.

Iraida Calzadilla Rodríguez

Lázaro Manuel Alonso Castro

Yuris Nórido Ruiz

Mariana Camejo Alfonso

Ana Teresa Badia Valdés

Acta de premio de Innovación por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

El contexto político, económico y social cubano insta cada vez más a encontrar estrategias novedosas que impulsen el periodismo y la comunicación social en la Isla, respondan a las necesidades informativas de la ciudadanía, y desarrollen diversos modelos de gestión que satisfagan las necesidades profesionales y económica de sus trabajadores.

Los trabajos revisados por este tribunal demuestran la voluntad de un gran número de nuestros medios a innovar, focalizando sus iniciativas en las potencialidades, retos y misión social de cada institución. Después de analizar meticulosamente las ponencias enviadas, el jurado compuesto por Lic. María Carla O`Connor, Lic. Raúl Escalona Abella y Lic. Diasbel Lilianna Chang ofrece las siguientes consideraciones:

  • Es necesario continuar estableciendo alianzas entre medios de comunicación y las distintas de facultades de Periodismo y Comunicación Social por todo el país.
  • Si bien muchos de estos trabajos poseen un respaldo teórico-metodológico coherente, con bibliografía actualizada, insistimos en que prima una concepción desactualizada en torno al periodismo y la comunicación digital del siglo XXI.
  • La convergencia mediática, las redacciones integradas, el empleo de redes sociales digitales y las narrativas multiplataforma NO constituyen nuevas tendencias: son ejercicios asentados, más que sistematizadas desde la Academia y validadas en la práctica. Por lo que, presentarlas como ideas innovadoras dentro de un medio no constituye un aporte significativo sino más bien, tareas que van quedando pendientes.

Dicho esto, consideramos que el ganador de este certamen es: “Ventajas del uso de herramientas de inteligencia artificial en medios de prensa”, presentado por Sabdiel Batista para el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

En los últimos dos años, la inteligencia artificial generativa ha irrumpido en el escenario mediático con gran fuerza, provocando grandes transformaciones en su cultura profesional y formas de producción de contenido, con las ventajas y retos que ello conlleva. Consideramos que esta sistematización teórica (acompañada por ejemplos de cómo se están insertando estas nuevas herramientas a los medios de comunicación internacionales), realizada por el MsC. Sabdiel Batista, resulta un valioso acercamiento a un fenómeno muy complejo, y que sin lugar a dudas, forma parte ya de la vida cotidiana.

La semilla de toda evolución son las aulas. Por lo que recomendamos continuar trabajando en este proyecto para la concepción de un curso de posgrado en conjunto con la Faculta de Comunicación de la Universidad de La Habana, en el que se instruya a los profesionales del sector de la prensa sobre este tema.

Menciones

Juventud Técnica con El Estanquillo, Mujeres en la Ciencia y paquete de proyectos periodísticos impulsados por la revista.

Felicitamos al equipo y dirección de la revista Juventud Técnica por la sombrilla de propuestas que ha aportado al certamen. Tan variados como creativos, estos demuestran que la innovación es un componente central de la agenda del medio. Si de salidas económicas se trata, “El Estanquillo”  para monetizar los contenidos de Juventud Técnica y del resto de los medios de la Editorial Abril, constituye una idea totalmente acorde con las estrategias de impulsar el comercio electrónico que ha impulsado el país en los últimos años. Asimismo, es una propuesta inteligente de cómo acercar sus contenidos a los públicos más jóvenes ahora desde entornos reticulares.

Por otro lado, exaltamos la fructífera labor de JT de promover proyectos multimediales como parte de su agenda editorial, a pesar de los desafíos económicos que ello puede traer para su financiamiento. Los temas de presupuesto para el pago de colaboraciones es un factor que incide directamente en la capacidad de un medio para remunerar el talento de sus colaboradores; por lo que elogiamos la voluntad de la dirección de JT de mantener siempre “las puertas abiertas” a nuevos proyectos, profesionales y estudiantes.

“Sistema para gestionar la comunicación participativa en crisis”, presentado por el Centro de Estudios Comunitarios y Departamento de Comunicación Social de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

En los últimos cinco años, Cuba ha sido estremecida por sucesos de diversa índole: el accidente de avión, la pandemia de COVID-19, la explosión en el Hotel Saratoga y el incendio de los supertanqueros… Estos eventos han requerido de la movilización estratégica y eficiente  de organismos e instituciones de diferentes ramos, dígase el sistema de medios públicos, la Defensa Civil, Salud Pública, etcétera. Como resultado, se ha puesto a prueba la responsabilidad, valentía y solidaridad de nuestro pueblo, y hemos aprendido grandes lecciones sobre la actuación profesional ante tales circunstancias.

De ahí que, celebramos la concepción de un proyecto como este, donde se pretende desarrollar una disciplina tan necesaria como la comunicación de riesgo. Resaltamos también el vínculo entre la Academia y las instituciones locales; y recomendamos que los resultados alcanzados progresivamente sean socializados en espacios de la Upec como este.

Innovación en Ideas Multimedios, Proyectos 2024

Enhorabuena al equipo de Ideas Multimedios quienes se mantienen a la vanguardia en cuanto a innovación se trata entre los medios de comunicación cubanos, con resultados concretos y estables a lo largo del 2023, y con vistas a continuar implementando nuevas ideas este año.

 

(Tomado de Cubaperiodistas)