Primera bailarina de Cuba Viengsay Valdés

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy a la primera bailarina y directora general del Ballet Nacional (BNC), Viengsay Valdés, por ser merecedora del Premio Nacional de Danza 2025, que honra su vasta trayectoria.

“Felicidades, muchacha que vuelas sobre los escenarios, honrando al legendario ballet cubano, perpetuando el legado de las grandes y siendo tú misma sin dejar de ser ellas. Tu Premio Nacional de la Danza enorgullece a Cuba”, resaltó el mandatario en la red social X.

La víspera, Valdés recibió este galardón gracias a su virtuosismo y a la pasión con que transmite emociones sobre la escena.

El vasto repertorio de la artista incluye roles de la gran tradición romántico-clásica de ballet, así como de obras contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.

Fiel exponente de la Escuela Cubana de Ballet, Valdés es heredera del legado de Alicia y Fernando Alonso, y ha sido acreedora de excelentes críticas de la prensa especializada, tanto nacional como extranjera.

Ostenta la medalla de oro en Vignale Danza, Italia (1993); el Premio Excelencias de Cuba en 2018 por el compromiso de su carrera artística con el BNC, el Premio Positano de la Danza «Leonide Massine», en la categoría de Mejor Bailarina en la escena internacional, entre muchos otros.