
Dedicado al relevante trovador cubano Silvio Rodríguez, y con la presencia de artistas nacionales y foráneos, la trigésima edición del Festival de Trovadores Longina Canta a Corona comienza hoy en esta ciudad del centro de Cuba.
La jornada inaugural reservó la exposición fotográfica Carto(fotografía) de una gira de Silvio, del artista Kaloian Santos, en la Galería Pórtico, mientras que en la noche los cubanos Adrián Berazaín, Nelson Valdés, El Kikirí de Cisneros y el músico venezolano Ernesto Luis animarán el teatro de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
El evento, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se extenderá hasta el 11 de enero y entre sus múltiples actividades destaca un conversatorio con Silvio Rodríguez, autor de Ojalá y de tantas otras reconocidas melodías, el próximo sábado en la Biblioteca Provincial Martí.
Será esta una oportunidad para aproximarse a su vida y obra, para “hablar de música, canciones, poesía, acordes e inspiraciones y, también, sobre emociones, certezas, lealtades, convicciones y enterezas”, añade un artículo en el periódico Juventud Rebelde.
Otra de las propuestas a considerar es el concierto que ofrecerán Amaury Pérez Vidal, reconocido recientemente con el Premio Nacional de Música 2025, y Abel Acosta, el sábado en el centro cultural El Mejunje.
Los cubanos Nelson Valdés, Adrián Berazaín, Tony Ávila, Marta Campos, Rey Montalvo, Ariel Barreiros, Pedro Beritán, Yeni Turiño, Lucía Travieso, Jesús Pérez, Santa Massiel, Erick Sánchez, Dúo Mango, Roly Berrío, entre otros, representarán a la nación caribeña.
En tanto deleitarán con su música Ella Trova, de Colombia; Ernesto Luis, de Venezuela; Xóchitl Ramos y Darío Parga, de México; Anita Tripodi Paz, de Argentina y Tobias Thiele, de Alemania.
El festival llegará a diversos espacios como la Casa del Joven Creador, el Centro Latinoamericano, la sede de la Uneac provincial, el Teatro Guiñol, el Cine Camilo y el Museo de Artes Decorativas.
También a otros escenarios en Manicaragua, Santo Domingo y Caibarién, ciudad esa última en la que se realizará la peregrinación a la tumba de Manuel Corona, alma del festival y autor de Longina, entre otras composiciones.
Ante las recientes agresiones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, los creadores asistentes al festival alzarán sus voces en repudio al criminal hecho, calificado como terrorismo de Estado.