Voleibol
La Habana, 12 ene (PL) El Torneo de Retadores masculino de voleibol de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe se efectuará en la occidental provincia de Pinar del Río, divulgó hoy el portal digital Jit.

La justa a disputarse entre el 3 y el 11 de junio tendrá como premio adicional que el titular represente a esta área geográfica en el clasificatorio mundial rumbo a la Liga de Naciones del 2019.

Para esa contienda, que es como se designará a lo que antes eran la Liga Mundial masculina y el Grand Prix femenino, ya están designadas las 16 mejores selecciones.

La Federación Internacional de voleibol adelantó el calendario de la fase inicial de la lid, en la que la formación cubana varonil incursionará en el segmento D.

Ahí retará el 12 de septiembre a Polonia para chocar a continuación con Irán, Puerto Rico y Bulgaria.

Las damas efectuarán su torneo del 29 de septiembre al 20 de octubre y las caribeñas integrantes del grupo B desafiarán en el inicio a las chinas y después a Bulgaria, Italia, Canadá y Turquía.

El voleibol cubano busca recuperar el lustre del pasado cuando sus selecciones masculina y femenina integraban la élite mundial.

Las chicas lograron coronas olímpicas en 1992, 1996 y 2000 y medallas de oro en las citas mundiales de 1978, 1994 y 1998.

Los hombres tienen en vitrina dos subtítulos del orbe en 1990 y 1998, y el tercer peldaño en la cita olímpica de 1972.