serie nacional de béisbol

La derrota de los Tigres avileños ante los inspirados indios del guaso, combinada con las victorias de Villa Clara, Artemisa, y Camagüey, además de la división de honores del equipo Industriales en su doble jornada de lunes, hacen que nuevamente amanezcan estos cinco conjuntos abrazados en lo más alto de la tabla de posiciones de esta serie nacional de béisbol en su edición número 58.

Los tigres de Roger Machado se quedaron con los deseos de barrer a los indios guantanameros y cayeron derrotados 6 carreras por 2 ante una delirante afición de 10 000 personas que disfrutó como nadie la labor del lanzador de casa, Dayron Riera, caminando 8 entradas completas con sólo tres hits permitidos y una carrera limpia en el capítulo final por cuadrangular de Osvaldo Vázquez.

Los del guaso, cayeron sobre los envíos del lanzador rival, Yunser Corrales, en la entrada de la suerte y no pararon hasta sacarlo del box, anotando allí mismo todas sus carreras, con destaque para Leonelkis Escalante (4-2) con hit impulsor de dos carreras y Robert Luis Delgado (3-2), disparando largo cuadrangular con dos a bordo que clavó la última puntilla en el ataúd de los visitantes.

Los azucareros de Eduardo Paret se llevaron la serie particular al doblegar a las avispas santiagueras, otra vez dependiendo de su cuerpo de lanzadores (El mejor de la campaña) con pizarra de 3 anotaciones por 2, con otra meritoria labor de Alain Sánchez (1-0), permitiendo sólo 2 carreras en 6 entradas a ritmo de 6 ponches y sin boletos regalados.

Ronny Valdés cerró impecable colgando tres ceros con sólo un hit permitido y se apuntó el punto por juego salvado. La derrota cayó en los hombros de Alberto Bicet que no pudo completar la tercera entrada. Por los ganadores se llevaron las palmas con el madero Andy Sarduy (4-2, doble e impulsada), y Yunier Vizcaino (4-2, dos dobles y dos anotadas)

Por otra parte, los cazadores de Artemisa noquearon a sus primos hermanos de Mayabeque 14×3, en un partido donde conectaron 19 imparables, entre ellos un trío de jonrones, salidos de las muñecas de Víctor González (3-1), Osmel Fraga (3-2), y Dayron Blanco (4-2). El juego lo ganó Yuliesky González (2-0), y lo perdió Diosvel Nápoles (0-1).

Otro que le sacó partido a la jornada fue Camagüey, derrotando también por la vía del KO a los bicampeones nacionales de Granma con marcador final de 11 carreras por 1. Dariel Góngora (2-0), otra vez impecable, lanzando completo, se anotó el triunfo y Leandro Martínez (1-1) se llevó la derrota al ser vapuleado, permitiendo 6 limpias en 1.2 entradas de actuación.

Al bate, Yamichel Flores (4-2, triple e impulsada), Alexander Ayala (3-2, jonrón y 4 impulsadas), y Pedro Smith (3-1, doble y 3 impulsadas), se llevaron el crédito a la ofensiva.

En el Latino, los azules de Anglada, dividieron con los combativos elefantes de Cienfuegos en el doble encuentro.

A primera hora dejaron al campo a sus rivales por un pass ball con hombre en tercera base, 6 carreras por 5, en partido emocionante donde Yusniel Ibáñez había empatado el marcador minutos antes con un cuadrangular de tres carreras en la novena entrada frente al líder de salvados de la serie, Héctor Ponce.

En el del cierre le devolvieron la angustia con idéntico marcador, otra vez con vuelacercas del mismo Ibáñez con uno a bordo y con excelente pitcheo de Adrián Bueno, haciendo un relevo largo desde el segundo capítulo.

En otros encuentros Las Tunas doblegó a los desconocidos sabuesos de Holguín 8×2 marcando todas las carreras en la sexta entrada impulsadas por Yorisbel Pompa con un batazo más allá de las cercas con dos en circulación, y por sencillos impulsadores de par de carreras de Rafael Viñales y Danel Castro.

Pinar del Río necesitó una entrada extra para vencer 4×3 a los piratas con otra actuación meritoria de Yosvany Torres (3-0), donde Marlon La Montaña conectó de 5-4, y los gallos lograron la barrida ante los alicaidos cocodrilos matanceros con marcador de 9 carreras por 1, juego donde Yunier Mendoza y Duniesky Barroso jonronearon y Yoen Socarrás se apuntó su primera victoria del campeonato (1-2)

Ahora con este abrazo múltiple en la tabla de posiciones la serie sigue tomando matices muy interesantes, a medida que van cayendo las hojas del calendario, cada juego se hace más importante y las rivalidades aumentan en el terreno de juego. Nos vemos en el estadio.
Tabla de posiciones

VILLA CLARA (5-2) _
CAMAGÜEY (5-2) _
CIEGO DE ÁVILA (6-3) _
INDUSTRIALES (6-3) _
ARTEMISA (6-3) _

SANTIAGO (5-4) A 1 del primer lugar
SANCTI SPIRITUS (5-4) 1
GRANMA (5-5) 1,5
LA ISLA (4-4) 1.5
MAYABEQUE (4-5) 2
CIENFUEGOS (4-5) 2
GUANTÁNAMO (4-5) 2
PINAR DEL RÍO (4-5) 2
LAS TUNAS (4-6) 2,5
MATANZAS (2-6) 3.5
HOLGUÍN (1-8) 5