Avanzan los preparativos de Marabana en su edición 35

La Habana, 8 nov -Los preparativos de la edición 35 de Marabana avanzan en esta capital para celebrar esa tradicional carrera el próximo domingo 21 de noviembre de forma presencial, solamente con corredores cubanos.

Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana/Maracuba, declaró a la Agencia Cubana de Noticias vía telefónica que sigue creciendo el número de personas que suben sus dorsales en la página de Facebook @andarinescubanos, como muestra de interés por participar.

Agregó que en el caso de Marabana la cantidad de corredores límite será de tres mil, los que correrán la distancia de 13 kilómetros (km), con arrancada en la avenida Monserrate, frente a la estatua ecuestre del parque 13 de Marzo y meta en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

También señaló que tomando en consideración que se trata del inicio de las carreras presenciales en Cuba, se convocará de forma participativa, no competitiva, por tal razón no tendrá premiaciones y constituirá una fiesta para el reencuentro de los andarines cubanos después de dos años de restricciones sanitarias a causa de la COVID-19.

Igualmente dijo que como parte de los protocolos sanitarios, los corredores en todo momento permanecerán con su nasobuco (mascarilla) antes de la arrancada en los bloques; solo se lo pueden quitar al llegar a Malecón, y al entrar a la meta se lo pondrán de nuevo.

Lea aquí: Marabana en su edición 35 se celebrará el domingo 21 de noviembre

Precisó que la arrancada, a las ocho de la mañana, se organizará por bloques de 300 corredores previamente ordenados e identificados en el dorsal que se les entregó, cantidad que obedece a que se pueda garantizar el distanciamiento físico entre los andarines y caminantes en el área de la partida.

Asimismo se garantizará la desinfección de las manos y la toma de temperatura a todos los participantes, a los que les será entregada una botella de agua antes del inicio de la carrera.

El directivo explicó que la recogida del dorsal será del 17 al 19 próximos en las oficinas del proyecto, en el coliseo de la Ciudad Deportiva, y mencionó como elemento muy importante que cada persona debe llevar su tarjeta con el esquema de vacunación completa contra la COVID-19.

Gattorno añadió que el 21 de noviembre se realizará Marabana en La Habana y Maracuba en todas las provincias, municipios, núcleos poblacionales y de montaña del país, esta última a la distancia de tres km.

Esas actividades por la paz, contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y en apoyo a la Revolución, forman parte de los festejos conmemorativos por el aniversario 502 de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana y, además, saludan el 19 de noviembre, Día de la Cultura Física y el Deporte.