Ajedrez

La Habana, 28 de ene (Prensa Latina) Cuba busca retornar a lugares cimeros en el ajedrez y realiza eventos para impulsar esa disciplina como la celebración hoy, con carácter presencial, de una simultánea que rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí (1853-1895).

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el presidente de la Federación Cubana de ese deporte, Carlos Rivero, anunció la implementación de estrategias para mantener la supremacía en la región de América Latina y el Caribe, e incluso a nivel mundial.

Queremos que la selección nacional femenina se ubique entre los 15 primeros lugares en las venideras Olimpiadas Mundiales, previstas para los días del 10 al 23 de septiembre en Rusia, en tanto el equipo masculino será mejorado para volver a cosechar los triunfos de antaño, señaló el directivo.

Así lo hizo saber durante la simultánea que contó con 169 tableros instalados en referencia a igual aniversario del natalicio de Martí.

La cita sirvió, además, para retomar la actividad participativa del juego ciencia en el país y tuvo como sede al tabloncillo techado La Mariposa de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

En este contexto señaló que, a nivel de Centroamérica, marchamos en primer lugar y en el continente nos ubicamos entre la segunda y la cuarta posición, solamente superados por Estados Unidos y en dura porfía mantenemos estos puestos junto a Canadá y Argentina.

También el máximo responsable del ajedrez en la mayor de las Antillas hizo alusión al excelente momento que vive la práctica de la disciplina entre los universitarios y ponderó la loable actuación desplegada por los equipos que intervinieron en las citas online programadas por la Federación Internacional del Deporte Universitario.

Comentó que se ampliará la práctica del deporte en todas las universidades del país, gracias a los proyectos que lleva a adelante el centro de estudios del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA) y su aula especializada Che Guevara.

Desarrollaremos los campeonatos nacionales de ambos sexos en las provincias de Holguín y Villa Clara en febrero y también llevaremos a cabo los torneos internacionales Guillermo García y Capablanca In Memoriam, indicó.

La simultánea de esta jornada tuvo como protagonista al Maestro argelino Yala Lyés, quien comenzó un intento de Récord Guinnes que prevé superar la supremacía del iraní Ehsan Ghaem Maghami en 624 eventos de ese tipo.

Como parte de la iniciativa, participará en simultáneas en otras naciones como Indonesia, Portugal, Francia, Luxemburgo, Rusia, Ucrania, Países Bajos, Gabón, Madagascar, Guatemala y Perú, en los próximos meses.

Lyés expresó satisfacción por lo logrado aquí y alabó el trabajo desplegado por los participantes en especial el de los niños y adolescentes.