Todo listo para inicio de la 106 Liga Nacional de Fútbol

Con la presencia de los principales directivos de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) y representantes de todas las provincias sesionó el congresillo técnico previo a la 106 Liga Nacional de Fútbol, en uno de los salones del hotel Valentín en La Habana.

El encuentro se prestigió con la presencia de Ariel Sainz, vicepresidente del Inder; Ruperto Herrera Tabío, secretario general del Comité Olímpico Cubano (COC); Luis Hernández, presidente de honor de la AFC y miembro del ejecutivo de la Fifa; y directivos de la Sociedad Mercantil Cubadeportes S. A.

En el cónclave se ratificó el 5 de febrero como fecha de inicio del torneo apertura y también la celebración de la lid clausura, lo que confirma el formato de dos eventos.

Además se determinó retomar el sistema del campeonato anterior, a base de dos grupos constituidos por zonas geográficas.

En el A competirán los conjuntos de Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

En el B actuarán Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Se jugarán partidos de ida y vuelta en ambas llaves, de las cuales se clasificarán los cuatro primeros al torneo clausura que definirá el campeón nacional.

Los mejores equipos de cada apartado jugarán una final a partido único en el estadio del que alcance mejor puntuación. Si existiera empate cumplidos los 90 minutos de juego se apelaría a los penales para decidir el campeón del torneo apertura.

El elenco ganador asegurará un puesto en la pelea por la Supercopa de Cuba, precisamente ante el campeón del clausura y a la postre del certamen nacional.

Como novedad de este campeonato se acordó, en aras del desarrollo de las nuevas figuras, que sea obligatoria la inclusión de tres futbolistas menores de 20 años en la nómina de 18 para cada partido.

Y para asegurarles minutos de juego, uno de ellos estará siempre sobre la cancha, aunque al minuto 65 deberá dar paso a otro atleta de igual condición. Con ello se pretende que al menos dos actúen en cada partido.

También se instauró la regla de cinco cambios en tres ventanas, a tenor de las normas internacionales surgidas con la pandemia de la Covid-19, las cuales favorecen el descanso de los jugadores.

El presidente de la AFC, Oliet Rodríguez Méndez, confirmó la asistencia de público a las instalaciones cumpliendo las medidas sanitarias aprobadas y en dependencia de la situación epidemiológica en cada territorio.

Rodríguez Méndez aclaró además que los atletas positivos a la Covid-19 serán separados del grupo para su atención. No se suspenderán partidos siempre que se identifiquen las fuentes del contagio y se aíslen a los positivos.

Miguel Ángel Díaz Pérez, secretario general de la AFC, aclaró a este medio que una vez concluido el campeonato apertura se procederá a un nuevo congresillo de cara al clausura.