Olimpiada de Ajedrez en ronda final

 

Todas las miradas de la Olimpiada de Ajedrez en Mahabalipuram están puestas hoy en los tableros donde se dirimen los duelos Uzbekistán-Países Bajos, Armenia-España, India 1-Estados Unidos y Alemania-India 2 del apartado abierto.
 
Uzbekistán lidera la sección sin distinción de sexo del máximo certamen por equipos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), mientras el principal elenco femenino de la India encabeza en solitario la competencia para mujeres.

Detrás de Uzbekistán marchan Armenia, India 2, India 1, Estados Unidos, Países Bajos, España, Inglaterra, Alemania y Serbia, los conjuntos de mayores posibilidades para acceder a las medallas.

La ceremonia de clausura del campeonato está prevista para las 18:00, hora local, en el estadio Jawaharlal Nehru de la ciudad de Chennai, la capital ajedrecística de la India.

Otros choques de esta oncena ronda en horario matutino serán los de Moldavia-Inglaterra, Azerbaiyán-Serbia, Turquía-Polnia, Ucrania-Lituania, Irán-Hungría, Grecia-Francia y Kazajastán-India 3.

Con representantes de América Latina y el Caribe están los topes Perú-Italia, Brasil-Eslovenia, Chile-Australia, Cuba-Canadá, Argentina-Finlandia, Paraguay-Túnez, Uruguay-Emiratos Árabes Unidos y Venezuela-Colombia.

Entre las damas, después del líder India1 se ubican Polonia, Azerbaiyán, Ucrania, Georgia, India 2, Estados Unidos, Kazajastán, India 3 y Eslovenia.

La ronda femenina final presenta los importantes cotejos de India 1-Estados Unidos, Ucrania-Polonia, Azerbaiyán-Georgia, Kazajastán-India 3, Eslovaquia-India 2, Indonesia-Alemania, Croacia-Armenia, Inglaterra-Hungría, España-Serbia y Bulgaria-Israel, en busca de las medallas.

Con participantes mujeres de América Latina y el Caribe están señalados los enfrentamientos Cuba-Filipinas, Chile-Rumania, México-Italia, Perú-Singapur, Argentina-Canadá, Venezuela-Egipto, Costa Rica-Uzbekistán, Colombia-Argelia y Brasil-Ecuador.

En esta justa por equipos que se juega en el Centro de Convenciones Four Points Sheraton de Mahabalipuram por el sistema suizo a 11 rondas, cada elenco obtiene dos puntos por victoria, uno por empate y cero por la derrota.

La selección que finalice con la mayor cantidad de unidades será el campeón del torneo y las igualadas se decidirán mediante el coeficiente de desempate Sonneborn-Berger.

Las federaciones se clasificarán en base a la suma de los resultados en el Apartado Abierto y el Femenino, de acuerdo con los organizadores.

El primer puesto en la sección sin distinción de sexo conquista la Copa Hamilton-Russel y la lid de mujeres la Copa Vera Menchik, mientras la clasificación combinada otorga el Trofeo Nona Gaprindashvili.