Oro de Idelannis Gómez

La Habana, 12 sep.-  La judoca Idelannis Gómez conquistó el título en los 70 kilogramos (kg) y ubicó a Cuba en el sexto lugar del medallero el Abierto Panamericano de Santo Domingo, donde compitieron este fin de semana 190 representantes de 18 países.

Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, la mayor de las Antillas también consiguió este domingo un metal bronceado con Omar Cruz (+100 kg), botín al que se sumó el quinto puesto -discutió bronce- del sábado de Blanca Cabrera (52 kg), jornada en la que Kimy Bravo (66 kg) perdió en su primer combate.

Por delante de los cuatro cubanos inscritos (1-0-1) terminaron República Dominicana (5-1-4), líder del certamen, seguida en ese orden por Venezuela (3-0-3), Colombia (2-3-5), México (2-2-5) y Estados Unidos (1-0-1), las seis naciones con al menos una de las 14 coronas puestas en disputa.

Gómez avanzó a ritmo de Ippon hasta la final y la ganó ante la colombiana Luisa Bonilla, con anteriores victorias contra la mexicana Leilie Villareal y la canadiense Laurence Biron, en las fases de cuartos de final y semifinales, respectivamente.

Sin dudas, la joven judoca de Cuba, monarca de los I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022, ha demostrado un ascenso en su carrera deportiva, ya que hace unos pocos días logró la presea de plata en un torneo juvenil en esta misma capital dominicana.

El supercompleto Cruz también debutó con Ippon ante el costarricense Issac Meléndez, pero en semifinales cayó por esa misma vía frente al chileno Francisco Solís, quien lo envió a la repesca, etapa en la que retomó el camino triunfal y mereció el bronce al superar por Ippon al venezolano Luis Amezquita.

Por su parte, Blanca perdió en la discusión del metal bronceado con revés por Ippon frente a la mexicana Paulina Martínez.

Bravo quedó bye en la primera ronda de preliminares y en la segunda no pudo vencer al argentino Joaquín Tovalgari, quien le ganó por Hansoku-make, con tres amonestaciones –Shidos-.