Voleibolistas de Cuba jugarán en liga profesional de Vietnam

 

Voleibolistas de Cuba se insertarán en la Liga profesional de Vietnam, como parte del proceso de ampliación de la colaboración en la esfera deportiva entre ambos países en marcha hoy, anunció aquí Osvaldo Vento Montiller.

En estos momentos, dos jugadores de baloncesto y un entrenador se desempeñan en clubes vietnamitas, detalló el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en un encuentro con grupos de solidaridad, cubanos residentes y personal de la misión estatal.

El titular del Inder anticipó que prontó lo harán también algunos voleibolistas y que Cuba además colaborará con Vietnam en la preparación de sus equipos de boxeo y lucha, con miras a los Juegos del Sudeste Asiático (SEA Games) del próximo año en Cambodia, los Juegos Asiáticos y los Olímpicos de París-2024.

Pretendemos también establecer relaciones de trabajo en los ámbitos de las investigaciones y la medicina del deporte, así como fortalecer los programas de formación académica, incluida la enseñanza de postgrado, adelantó.

Vento Montiller anunció que a principios del próximo año viajará a La Habana el director nacional de Deportes vietnamita, con quien evaluarán en profundidad la cooperación en el ámbito de la medicina deportiva y revisarán el cumplimiento de la agenda de acuerdos bilaterales.

El presidente del Inder forma parte de la comitiva que acompaña al primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, en una gira por el sudeste asiático que lo llevará también a Laos y Cambodia.

Durante su estancia aquí, Vento Montiller se reunió con la viceministra de Deportes, Cultura y Turismo Trinh Thi Thuy, a quien ratificó la plena disposición de ampliar la cooperación deportiva.

Vento Montiller apreció el hecho que la propia vicetitular vietnamita introdujera un nuevo campo de colaboración, el de la medicina del deporte, en el cual -dijo- Cuba posee vasta experiencia que está dispuesta a compartir.

Explicó la existencia en la isla de un Instituto de Medicina del Deporte, radicado en La Habana pero que cuenta con filiales en todas las provincias del país; el laboratorio antidoping, certificado por 18 años consecutivos por la Agencia Mundial Antidopaje, y un Centro de Investigaciones del Deporte.

Como parte de su agenda, el titular del Inder sostuvo además sendos encuentros con el director general de la Administración de Deportes y con el presidente de la Federación de Voleibol de Vietnam y recorrió el Centro Nacional de Entrenamiento Deportivo y su similar de esta capital.