judoca Kaliema Antomarchi

La Habana, 11 oct (ACN) La judoca Kaliema Antomarchi intentará hoy inaugurar el medallero de Cuba en la sexta jornada del torneo individual del Campeonato Mundial de Tashkent, Uzbekistán, donde Japón domina en certamen con cinco de oro, tres de plata y dos de bronce.

Antomarchi, de los 78 kilogramos (kg) tendrá la responsabilidad este martes de conseguir la primera presea de la mayor de las Antillas, luego de siete intentos fallidos, el último de estos con Iván Silva (90 kg), quien estuvo cerca, al terminar en el quinto lugar –discutió el bronce-.

Según el sitio www.ijf.org, la cubana, bronce del orbe en 2017 y vigesimotercera en el ranking del planeta, debutará ante la alemana Alina Boehm, octava en la lista mundial.

Anteriormente quedaron también en el camino hacia el podio, Danny Porte (60 kg), Melissa Hurtado (52 kg), Orlando Polanco (66 kg), Arnaes Odelín (57 kg), Magdiel Estrada (73 kg) y Maylín del Toro (63 kg), en ese orden.

Las mayores posibilidades de medallas de los discípulos de Yordanis Arencibia (f) y Julio Alderete (m) serán el miércoles en la última fecha del torneo individual, cuando debuten Idalis Ortiz (+78 kg), multimedallista en olímpica (2-2-1) y mundial (2-2-4) y decimotercera del ranking mundial (RM).

Otro que pudiera escalar al podio es Andy Granda (+100 kg), decimosegundo del RM, quien estará acompañado en la división con el joven Omar Cruz.

Ortiz tendrá a su primera rival en la georgiana Sophio Somjhivili, Granda al húngaro Richard Siponcz y Cruz al bahreiní Azamat Chotchaev.

Cuba ocupa el puesto 25 –empatado con Chile y Rumania- gracias del quinto lugar de Silva, por lo que un buen desempeño de Antomarchi pudiera mejorar la posición de los pupilos de Arencibia y Alderete en la tabla de posiciones.

Japón (5-3-2) lidera el medallero, seguido por Mongolia (1-1-1), Croacia (1-1-0), Georgia (1-0-2), Brasil (1-0-1) y Uzbekistán (1-0-0), las seis naciones que al menos acumulan un título, en un certamen del orbe que reúne a 571 judocas -310 hombres y 261 mujeres- de 82 países.

El mundial se despedirá de Tashkent el jueves con el por equipos mixto, torneo que convoca las categorías de 57, 70 y +70 kg para mujeres, y 73, 90 y +90 kg para hombres.

Esta cita mundialista reparte puntos para los rankings del planeta y olímpico, con la mira puesta fundamentalmente en la cita bajo los cinco aros de París 2024.