profesor Ronaldo Veitía

La Habana, 14 oct (ACN) El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) informó hoy que asumirá los boletos aéreos de Ronaldo Veitía y de un acompañante, atendiendo al estado de salud del profesor y a su solicitud de regresar a Cuba.

A través de un comunicado que se encuentra disponible en su publicación oficial, Jit, el Inder destacó que considera un deber contribuir al retorno a Cuba del destacado entrenador de judo, que en este momento se encuentra internado en Alicante, España.

El organismo rector del deporte en el país precisó que costeará los boletos en la clase dotada de las mayores facilidades existentes en la nave aérea.

Desde el ingreso de Veitía, subraya el Inder, se ha mantenido comunicación constante con uno de sus hijos, para conocer los resultados de su atención médica y evolución.

Indica el texto que el Instituto respalda la solicitud del hijo de acompañar al profesor hasta La Habana, lo cual fue aprobado de inmediato por las autoridades cubanas correspondientes.

Ante la situación con el pasaporte personal de Veitía hijo, que está vencido, se informó al Cónsul General de Cuba en Madrid en la tarde del 13 de octubre.

“Restan las gestiones vinculadas al traslado, inherentes a la línea aérea, en torno a las cuales nos mantendremos al tanto para ofrecer la ayuda que esté a nuestro alcance, de conjunto con el consulado cubano en Madrid”, señala el Inder.

El texto resalta la trascendencia de Ronaldo Veitía para el judo y el deporte cubano en general, y asegura que una vez en Cuba, el organismo brindará el seguimiento de que es merecedor el hombre al que el país debe tantas alegrías, realzadas por su sencillez y el compromiso con la patria.

Hilarión Ronaldo Veitía Valdivié, nacido el 21 de octubre de 1947, es considerado entre los mejores entrenadores de judo femenino del mundo por formar campeonas en competiciones panamericanas, centroamericanas, olímpicas y mundiales.

Fue merecedor de la Orden al Mérito Deportivo, máxima distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades o colectivos que hayan mantenido una trayectoria impecable.