titular olímpica Dalidaivis Rodríguez

La Habana, 1 nov (ACN) La titular olímpica de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 en los 63 kilogramos (kg), Dalidaivis Rodríguez, encabeza la delegación de Cuba que participará en el Campeonato Mundial de Parajudo, con sede del siete al nueve próximos en Bakú, Azeraiyán.

Senén Ramos, entrenador principal del equipo masculino, expresó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que entre los nueve integrantes de las selecciones femenina y masculina también sobresale Yordani Fernández, campeón bajo los cinco aros en la cita carioca.

Ramos agregó que los escogidos para el certamen del orbe competirán en las categorías establecidas a partir del presente año por el nuevo sistema de evaluación médico-funcional que ahora tiene solo dos clases.

Especificó que cuatro están en la J1 (agudeza visual de menos o igual a LogMAR 2.6 en visión binocular) y cinco en la J2 (agudeza visual dentro de un rango entre LogMAR 1.3 y 2.5 con visión binocular, o con un campo visual binocular de 60 grados o menos de diámetro).

Hasta los Juegos de Tokio 2020 se compitió por igual atletas de las categorías B1 (ciegos), B2 (débiles visuales profundos) y B3 (débiles visuales) en siete divisiones masculinas y seis femeninas.

A Dalidaivis (J2), ahora en los 70 kg, y Fernández (J2-+90 kg) se suman Yoaldi González (J1-73 kg), José Manuel Romero (J2-73 kg), Jennys García (J1-60 kg), Reynaldo Zamora (J1-90 kg), Sheila Samarian (J2-+70 kg), Ariagna Caridad Hechavarría (J1-70 kg) y Dianelis Calunga (J2-57 kg).

Al frente del equipo femenino viajará Ibis Dueñas, preparadora principal del equipo.

Sobre los objetivos principales del grupo Ramos señaló que eran lograr la clasificación visual por las nuevas normas de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés).

Además, se proponen alcanzar la mayor cantidad de puntos para mejorar o incorporarse en el ranking mundial, por el que se seleccionan los clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Apuntó que la delegación tiene un alto grado de motivación y que todos están enfocados en los objetivos individuales y colectivos.

Una vez concluido el mundial, esos nueve parajudocas tienen previsto competir en el Campeonato Panamericano de Judo de IBSA de Edmonton 2022, del siete al 12 de diciembre venidero.