Liga Nacional de Fútbol

La Polar no mostró un clima frío a pesar de su nombre, tampoco luego del empate sin goles de La Habana y Pinar del Río en la segunda fecha del Torneo Apertura de la 107 Liga Nacional de Fútbol.

Más que un encuentro aburrido y trabado fue uno intenso, de ida y vuelta y con oportunidades para cada equipo. Eso sí, faltó acierto en las áreas.

El local aprovechó las bandas de los pinareños con laterales ubicados a pierna cambiada, sobre todo la izquierda en la que el talentoso Mark Antony Leyva castigó la inexperiencia del jovencito Yulieski Cordero, aun cuando este último se las arregló para salir ileso del ida y vuelta.

Quizá a los Leones les sobró pausa cuando a los más occidentales paciencia y buena colocación de sus centrales.

Crearon los azules por los extremos y mandó como Mariscal Lázaro Aballí en la media, lo mismo que Lázaro Castro (Aramís) por los pinareños.

El Mosquetero de Vueltabajo disertó de visión de juego y comprensión táctica hasta para cometer alguna falta cuando fue necesario. De sus pies salió fantasía antes de acabar la primera mitad, pero Jean Carlos Rodríguez no estuvo fino frente al portero habanero.

Corrigió los laterales el técnico visitante y metió a Lizardo Hernández en la delantera, un infante con maneras de sabio recién llegado del Campeonato Sub-17 de Concacaf de Guatemala 2023 para debutar en el máximo nivel del fútbol cubano, nada menos que en La Polar de visitante.

Se las ingenió el "niño" alardeando de frescura. Más que pícaro fue hábil, técnico, intempestivo y valiente. Se entendió de maravillas con un veterano de mil batallas como Ciprián Alfonso y destrozó la zaga habanera para enfriarle el alma a los presentes con una jugada de crack que no supo cabecear el central Pedro Enrique Boza, después de un pique brutal de un área a la otra.

Poco después del susto acabó el encuentro con reparto de un punto por bando y una sonrisa en la cara del debutante, atrevido a pedir más de esa droga que es jugar al fútbol.

"Estoy listo para ser titular, quiero más minutos y ayudar a mi equipo", espetó con determinación sin la más mínima señal de nerviosismo.

"Claro que no estaba nervioso, tenía unas ganas tremendas de entrar y divertirme, y fue lo que hice. Disfruté mucho y espero que el técnico confíe en mí y me dé más oportunidades", concluyó.

Frank Roberto Hernández valoró como bueno el punto alcanzado en la difícil visita: "claro que es bueno sacar puntos en una plaza como esta ante un rival de la calidad de La Habana. Estamos necesitados de puntuar después de no conseguirlo en la primera jornada en un partido que pudimos ganar. Ahora toca ir a Isla de la Juventud a buscar tres puntos que nos metan en la pelea por la clasificación al clausura".

En el grupo A Cienfuegos y Matanzas volvieron a ganar y ahora son punteros con seis unidades. Los primeros consiguieron una victoria importante frente al campeón Artemisa en su casa, con goles de Daniel Fuentes (30') y Reniel Cerdeira (34'). Por los Gladiadores descontó Lázaro Noel Ramos al 62'.

A los matanceros, en el Pepe Suárez, les bastó con dianas de Rolando Noda (13') y Alejandro Morejón (19') para vencer a Mayabeque 2-0. Villa Clara y La Isla no jugaron.

En el oriente Guantánamo manda después de su segundo triunfo, este frente a Granma con tantos de Misael Pérez y (2') e Isael Vega (27'). Alexander Gómez descontó al 76', pero fue insuficiente y el marcador quedó 2-1.

Santiago de Cuba remontó un gol de vestuario de Cristian González (4') y le ganó 3-1 a Holguín en el Antonio Maceo con anotaciones de Eduardo Hernández (23'), Rolando Abreu (37') y Yasmany Feraud al 89'.

Greibel Palma al 92' le dio los tres puntos a Ciego de Ávila en el Sergio Alonso Grandal frente a Sancti Spíritus. Los Tiburones consiguieron así una sufrida victoria en casa frente al peor conjunto del torneo anterior.

Por último, en el Ovidio Torres, de Las Tunas, se vivió un partido de infarto: a tres minutos del final Caster Pons marcó un gol que parecía darle la victoria a los de casa frente a Camagüey, pero en el agregado Sadir Sánchez se disparó en el pie con un gol en propia puerta que dejó en empate las acciones.

Luego de dos jornadas, Cienfuegos, Matanzas y La Habana se ubican en puestos de clasificación al torneo clausura. Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma lo hacen por el oriente.

(Tomado de JIT)