Judo con primera medalla de Cuba en Parapanamericanos juveniles

 

La primera medalla de Cuba en los V Juegos Parapanamericanos juveniles de Bogotá 2023, la aportó el judo con Neicel Ainel Betancourt, en los 66 kilogramos (kg), categoría J2.

El sitio www.jit.cu publica una información fechada en la capital colombiana en la cual destaca que el acceso al podio se produjo de la manera menos esperada en esta edición del certamen multideportivo, ya que sufrió tres derrotas por Ippon y lesiones de pierna y hombro, sin embargo, el arrojo del santiaguero mereció aplausos.

Betancourt, atleta de los 60 kg, se vio obligado a subir a los 66 kg como resultado de la baja inscripción en su peso corporal y los designios del proceso de evaluación médico-funcional.

JIT detalla que entonces, cedió por Ippon ante el argentino Alejandro Kunkel (segundo tiempo) y los chilenos Yabrán Alonso Llanos y Johann Luis Herrera (primer tiempo).

Sobre las lamentables lesiones en la pierna y brazo izquierdos explica que requirieron atención médica en la sede de competencia, sin mayores consecuencias.

Su entrenadora, Yarselis Asín, ponderó la entrega de su alumno y recordó no solo que compitió en una categoría de peso superior, sino que se trató de su estreno a nivel internacional.

Emocionada, Yarselis dedicó esta presea al pueblo de Cuba y especialmente al General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien estuvo de cumpleaños este sábado.

Aunque la información de JIT no especifica el color de la medalla, Senén Ramos, entrenador del equipo nacional, informó a la Agencia Cubana de Noticias vía WhatsApp que como solo compitieron cuatro paratletas, se aprueba entregar el bronce al cuarto hombre en la reunión técnica y lo informa el comité organizador.