Judo

La Habana, 3 jul (ACN) Los judocas Idalis Ortiz y Andy Granda registraron despedida dorada en el cierre del Open Panamericano de Guayaquil, actuación que ubicó a Cuba en el tercer lugar por países, con sede en los tatamis del Centro de Convenciones de la ciudad ecuatoriana.

Este sábado los discípulos de Julio Alderete (m) y Yordanis Arencibia (f) conquistaron una presea de plata y cinco de bronce, a las que sumaron este domingo dos de oro y tres de bronce.

Con estos resultados, la mayor de las Antillas (2-1-8) le siguió los pasos al puntero Brasil (6-3-9) y a República Dominicana (2-3-0), trío al que se le sumaron otras cuatro naciones con al menos una corona, Ecuador (1-2-1), Argentina (1-0-3), Canadá (1-0-0) y Puerto Rico (1-0-0).

Andrés Taño, secretario general de la Federación Nacional, informó vía WhatsApp a la Agencia Cubana de Noticias que Idalis derrotó este domingo en la final de los más de 78 kilogramos (kg) a la dominicana Moira Morillo, y que Granda (+100 kg) superó al también quisqueyano José Nova.

Agregó que los tres bronceados de la jornada dominical fueron Maikel Mkencie (81 kg), Idelannis Gómez (70 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg), que aventajaron al brasileño Henrique Bothome, a la colombiana Luisa Bonilla y a la brasileña Beatriz Freita, respectivamente.

Cerca de la presea terminó Lianet Cardona (78 kg), quien finalizó en el quinto lugar al perder en la discusión del bronce con la brasileña Samanta Soares.

No tuvieron la misma suerte, Iván Silva, que terminó en el séptimo lugar, y Liester Cardona, quien quedó más atrás en el camino hacia el podio en los 100 kilogramos.

Los medallistas del sábado fueron Yurisleidy Hernández (52 kg-plata), Orlando Polanco (66 kg-bronce), Magdiel Estrada (73 kg-bronce), Zamarit Gregorio (48 kg-bronce), Arnaes Odelín (57 kg-bronce) y Maylín del Toro (63 kg-bronce).

Lea aquí: 

Sin preseas concluyeron en esa primera jornada, Danny Porte (60 kg-quinto puesto) y Jonathan Charón (60 kg).

El certamen contó con la participación de 207 atletas de 21 países, quienes viajaron a Guayaquil también en busca de puntos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y los Olímpicos de París 2024.