Maylín del Toro

La Habana, 24 jul (ACN) Cuba conquistó una medalla de oro, una de plata y otra de bronce, y concluyó en el tercer lugar países (3-1-1), detrás del anfitrión Perú (3-4-2) y Brasil (3-2-1), luego de dos jornadas de accionar en el Videna Polideportivo 3 de la capital peruana.

El panel informativo de la Confederación Panamericana de Judo (CPJ) informó vía WhatsApp que el título de este domingo lo logró Maikel Mkencie, en los 81 kilogramos (kg), la plata, Kaliema Antomarchi (78 kg) y el bronce, Liester Cardona (100 kg).

Mkencie logró la corona a ritmo de Ippon, el primero de estos ante el haitiano Hasley Petit-Frere, el segundo frente al salvadoreño G. López Aguilera y el tercero, contra el brasileño Lincolh Neves, en la discusión de la presea dorada.

Keliema también consiguió el podio, pero el escalón plateado, por la vía del Ippon, con el debut victorioso ante la puertorriqueña Sairy Colón y el revés sufrido con la campeona brasileña Samanta Soares.

Por el bronce, Cardona abrió perdiendo por Ippon frente al canadiense Benjamín Hendrick, pero después ganó por la misma vía contra el bahamés Alex Strachan y el estadounidense L. A. Smith, a este último en el combate por el metal bronceado.

Del cuarto al séptimo peldaño de la tabla de posiciones concluyeron México (2-0-0), Estados Unidos (1-2-1), Canadá (1-1-4) y Bélgica (1-0-0), cuarteto que completó el septeto de naciones dueñas con al menos un título.

Este sábado los titulares de la mayor de las Antillas fueron Magdiel Estrada (73 kg) y Orlando Polanco (66 kg), quienes vencieron en las finales al peruano Juan Postigo y el brasileño Michael Marcelino, respectivamente.

Lea aquí: 

Los otros dos cubanos en acción el sábado fueron Zamarit Gregorio (48 kg) y Danny Porte (60 kg), quienes quedaron en el camino hacia el podio, con un quinto –discutió bronce- y un séptimo –perdió en la discusión del bronce-, en ese orden.

Cuba participó con solo siete judocas con el propósito de completar sus equipos (m y f) para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, ya que en Lima se reparten puntos para la cita multideportiva chilena y la de los Olímpicos de París 2024.

Los organizadores anunciaron la participación de 118 judocas -66 hombres y 52 mujeres- de 24 países.