Natación artística

La Habana, 5 feb  La natación artística sobresalió hoy por en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Doha, Qatar, por intermedio de Andy Manuel Ávila, quien avanzó a la final de la prueba de solo.

La edición digital de la publicación deportiva JIT destaca que Ávila se incluyó entre los 12 finalistas, al ubicarse en el noveno lugar con nota de 95.0625 puntos, por lo que este miércoles buscará subir al podio.

En declaraciones a ese medio, Viviam Segura, comisionada nacional, expresó “trabajó muy seguro. Se vio el avance con respecto a sus anteriores presentaciones y anda muy animado por la posibilidad de competir en otra final mundial”.

JIT también resalta que anteriormente había accedido a la discusión del título en las rutinas técnica y libre de la justa universal celebrada en Fukuoka, pero esta vez lo concretó con una exhibición más exacta, sobre todo gracias al buen trabajo de piernas.

Viviam apuntó que eso resultó lo más sobresaliente de la presentación. No obstante, reconoció que más allá de la lógica alegría por la evolución de Ávila, sería poco objetivo pensar que pueda incluirse entre los medallistas, teniendo en cuenta las calificaciones de otros finalistas.

Lo cierto es que resalta ese alentador crecimiento en un año, avalado por el rigor de los jueces que califican en los campeonatos mundiales, ya que la nota conseguida supera en más de 10 puntos la merecida en la urbe japonesa (84.8166).

Cuba también tuvo accionar en el clavados, disciplina en la que compitió Frank Abel Rosales en la fase preliminar del trampolín desde tres metros, modalidad en la que terminó en el lugar 56 entre 69 participantes.

Los especialistas esperaban un mejor desempeño luego de conseguir el puesto 15 en el trampolín de un metro, con 272.70 puntos.  

Milagros González, comisionada nacional, indicó desde la sede “no cometió errores graves, pero sí se apreciaron fallos en detalles técnicos que le imposibilitaron una mejor nota”.

Las presentaciones más discretas de Rosales fueron en las ejecuciones de dos y media vueltas atrás en posición B, y la de tres y media vueltas por dentro en posición C.

“Se trata de un muchacho de mucho futuro, apenas cumplió los 18 años de edad y ya tiene montado un programa complejo, con saltos de altos grados de dificultad”, agregó..

En el clavado, a Cuba le restan las presentaciones de Carlos Daniel Ramos, en la plataforma, y Anisley García y Prisis Leydis Ruiz, en el trampolín desde tres metros. Los tres contarán con la posibilidad de conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.