Judocas cubanos

Luego de culminado el Grand Slam de Judo de Tashkent 2024 la Federación Internacional de Judo (IJF por sus siglas en inglés), actualizó los rankings para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por el momento cinco cubanos marchan en puestos privilegiados aunque otros todavía muestran opciones matemáticas de alcanzarlo.

Jonathan Charón (60 kg) subió un puesto (51), a pesar de que solo ganó 10 puntos y le queda libre tres casilleros para suma pues de seis competencias que toma el ranking en el año en curso, apenas tiene la mitad, los 705 de acumulado todavía parecen muy poco para llegar a la cita estival.

Orlando Polanco (66 kg) bajó dos puestos, pues el escaso saldo de 10 puntos no le aportaron al total de mil 108, pues anteriormente había conseguido esa misma cantidad en el Grand Slam de Judo de Bakú, este mismo año.

Con eso todavía mantiene la una diferencia negativa frente al canadiense Julien Frascadore de 263 unidades, si tomamos como referencia que este ocupa el boleto continental.

Magdiel Estrada (73 kg) mantuvo el lugar 21 y su cuota continental, pero mejoró el total de puntos a 2 mil 135 con los 160 alcanzados en la capital uzbeka, y queda a solo un puesto de la clasificación directa, que a los efectos no necesitaría entendiendo que el resultado sería igualmente positivo.

Iván Silva (90 kg) afianzó su clasificación directa subiendo un puesto en el escalafón al 17, pero más importante que el lugar resultan las 360 rayas que apuntó para llegar 2 mil 498 que le resguardan de sus perseguidores.

Este acumulado todavía pudiera mejorar y hasta acercarlo a los 3 mil o superarlos, pues todavía le queda un espacio para completar los seis eventos puntuables y dos de ellos muestran solo diez puntos que pudieran sustituirse con mejores actuaciones.

Andy Granda (+100 kg) no obtuvo el resultado esperado tras caer en su primer combate ante el que sería campeón del evento, por lo que solo acopió 10 puntos, sin embargo, con 3 mil 414 puntos en el octavo lugar de la lista no parece peligrar su clasificación a París 2024.

Maylín del Toro (63 kg) se mantuvo sin cambios como número 20 con calificación directa por el momento, a pesar de sumar solo 10 puntos, porque llegó a 2 mil 176.

Esta cifra pudiera mejorarse, debido a que si bien alcanzó las seis pruebas con puntos, todavía puede mejorar esas notas de 10 alcanzadas en Tashkent y el Grand Slam de Judo de Tokio 2023.

Idelannis Gómez (70 kg) deberá tener un repunte vertiginoso antes de que cierre la clasificación olímpica en junio próximo, pues el lugar 44 con 747 unidades, luego de las 10 capturadas en Uzbekistán, no representa un buen panorama para la guantanamera.

Por último, Idalys Ortiz (+78 kg) no se movió del puesto 25 y conservó el penúltimo puesto con derecho a boleto directo.

Pese a que solo obtuvo 10 unidades en el pasado evento, aún conserva 100 sobre su más cercana perseguidora y más de 200 sobre el tercer cupo continental que por el momento lo merece la venezolana Amarantha Urdaneta.

Por lo pronto quedan varios compromisos de la gira mundial de la IJF, además de torneos continentales, suficientes para acumular notas que otorguen la clasificación, aunque ciertamente en los que también se pudiera perder.