Desastres de Irma

La Habana, 21 sep.- El Banco Central de Cuba (BCC) aprobó que para la compra de materiales de la construcción, los damnificados por el huracán Irma podrán solicitar créditos a partir de 300 pesos, con una tasa de interés de 2,5 % y un plazo de devolución de hasta 15 años.

De acuerdo con Francisco Mayobre, vicepresidente del BCC, atendiendo a experiencias anteriores la tramitación de los préstamos se realizará en los Puestos de Dirección que actualmente se crean en los consejos populares y que reúnen, además, a representantes de la Vivienda, Comercio, Trabajo y Seguridad Social, y Finanzas y Precios.

Sin necesidad de recurrir a las sucursales, los interesados recibirán en esas propias oficinas de trámites la respuesta a su demanda en un tiempo máximo de 24 horas como promedio, precisó el directivo a la prensa.

Mayobre aclaró que los bancos efectuarán un análisis de riesgo, y de no proceder el crédito, el damnificado tiene la posibilidad de recurrir a la vía del subsidio.

Otra de las adecuaciones establecidas a la Resolución 65 del 2016, que norma los procedimientos bancarios generales para situaciones de desastres, se relaciona con el tratamiento a aquellas personas que ya posean adeudos con la entidad financiera, quienes podrán solicitar la restructuración de esos compromisos anteriores.

Ejemplificó que en caso de las deudas vinculadas a créditos de la nueva política bancaria se disminuirán sus tasas de intereses, en tanto se concederá hasta cinco años más para su reembolso de tratarse de los préstamos sociales otorgados cuando la Revolución Energética.

Según Mayobre, participarán en el otorgamiento de los montos los bancos Popular de Ahorro, de Crédito y Comercio, y el Metropolitano.

Por disposición del Gobierno cubano, el Presupuesto del Estado financiará el 50 % del precio de los materiales de la construcción que se venderán a las personas damnificadas por la destrucción total o parcial de sus viviendas, así como también asumirá el pago de los intereses al banco en los casos de derrumbes totales de casas y techos.

El Vicepresidente del BCC precisó que cuando el huracán Sandy, en 2012, fueron aprobados 141 mil 153 créditos para la compra de materiales de la construcción, y el año pasado, tras el  ciclón Matthew, se concedieron ocho mil préstamos con un monto total de 37 mil 500 pesos. (ACN) (Foto: Eric Pacheco Fandiño/ RCA)