Congreso internacional sobre azúcar y derivados

La Habana, 20 jun . - El XVI Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados (DIVERSIFICACIÓN) comienza hoy sus cuatro días de sesiones con la asistencia presencial y virtual de delegados de 16 países.

Los bioproductos, un enfoque de economía circular para la sostenibilidad agrícola en Cuba se denomina la primera conferencia que impartirá una experta nacional en la apertura del encuentro, en el Hotel Nacional de Cuba.

Ana Nelis San Juan, Máster en ciencia y directora de Biotecnología del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) expondrá sus experiencias ante 212 delegados, en su mayoría cubanos.

Otro tanto harán, aunque en línea, el guatemalteco José Alberto Orive Vélez, Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA) y su colega, el mexicano Manuel Enrique Poy, director general del Grupo Motzorongo.

De acuerdo con el programa, el martes será el Foro de negocios, en el que presentarán sus respectivas carteras el Ministerio de Comercio Exterior y La Inversión Extranjera (MINCEX) y el Grupo Azucarero AZCUBA, el principal promotor del evento que se extenderá hasta el próximo viernes.

La agenda del evento constituye un intercambio entre instituciones y productores que favorecerá la gestión del conocimiento científico y su aplicación, informó a la Agencia Cubana de Noticias la Ingeniera Industrial Mariela Gallardo Capote, directora del ICIDCA.

Tanto en sus talleres como en las conferencias especiales se pondrá de manifiesto la implementación de resultados, comentó la también presidenta del Comité organizador del congreso DIVERSIFICACIÓN.

Por primera vez sus sesiones serán de manera presencial y virtual, indicó Gallardo Capote, la única profesional que actualmente dirige el ICIDCA desde su creación el 23 de mayo de 1963 por el Comandante Ernesto Che Guevara y donde sus cuatro antecesores han sido hombres.

Lea más:

Mencionó que sus temas están relacionados con bioproductos y fertilizantes orgánicos, energía, tecnología azucarera y eficiencia industrial, desarrollo de los derivados, gestión de la calidad, cambio climático, agricultura cañera, manejo integrado de plagas y de malezas, al igual que del cultivo de la gramínea.