Unidad uno de Felton sincroniza exitosamente al Sistema Electroenergético Nacional

El bloque número uno de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, ubicada en el municipio holguinero de Mayarí, sincronizó esta madrugada exitosamente con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), tras un mantenimiento impostergable debido a la suciedad acumulada en la caldera.

Euclides Rodríguez Mejías, director técnico de la termoeléctrica, confirmó a la ACN que la entrada al SEN del generador ocurrió pasadas las dos de la madrugada y que a las 5:30 a.m. de este miércoles generaba 180 MW y se mantenía subiendo carga camino a los 260 MW de forma paulatina.

Rodríguez Mejías explicó que el proceso de arranque ocurrió luego de corregida una fisura en una tubería en el interior de la caldera, avería típica del proceso de arranque, provocada por la limpieza de las escorias durante el mantenimiento realizado.

El director técnico de Felton comentó que en el turbo grupo número dos continúa el proceso de prueba de equipos, terminación de sistemas y el montaje de la turbina para lograr la entrada en funcionamiento de la unidad, prevista para los primeros días de julio, lo que contribuirá a aliviar la actual situación energética por la que atraviesa el país.

Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la Unión Eléctrica, comentó recientemente que en el interior había grandes depósitos de ceniza, con contenido de metales pesados, vanadio, fundamentalmente, que obstruían la correcta circulación del flujo aerodinámico dentro de ella.

Estos residuos, provocados por el proceso de combustión, adheridos al eje convectivo y a las paredes de la caldera, llevó al bloque a trabajar con los mínimos parámetros técnicos permisibles, situación muy perjudicial para el turbo grupo y todos sus agregados, explicó.

Desde inicios de marzo se ejecuta una reparación parcial capitalizable en el turbo grupo número dos y, al extenderse los trabajos en el cilindro de baja presión, coincidieron, al tiempo, ambas unidades en mantenimiento, quedando fuera de servicio, por este motivo, la central de mayor capacidad instalada en el país.

(Con información de ACN)