FIHAV 2022

La Habana, 19 nov (Prensa Latina) La 38 Feria Internacional de la Habana (Fihav 2022) concluyó en Cuba tras intensas jornadas entre hombres de negocios de unos 62 países, más 450 empresas foráneas, unas de 200 empresas estatales cubanas, y unos 70 nuevos actores económicos.

La cita, celebrada en el recinto ferial de Expocuba –del 14 al 18 de noviembre-, tuvo entre sus actividades fundamentales el V Foro de Inversiones Extranjeras, espacio en el cual se presentó la Actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios que en esta ocasión consta de un monto total en inversiones de unos 33 mil 458 millones de dólares.

De acuerdo con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba (Mincex), Rodrigo Marmierca, el nuevo portafolio consta de 708 proyectos, 30 más que la edición precedente. Del total 101 responden a nuevos proyectos, y tres insertados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Sobre la ZEDM, su directora general, Ana Teresa Igarza, explicó que actualmente cuentan con 63 negocios aprobados, 12 de capital cubano y 51 de inversión extranjera de los cuales 41 se encuentran en operaciones, con un capital de inversión captado de unos seis mil 290 millones de dólares, de ellos mil 500 ya en inversión.

Igarza subrayó que durante los dos años de la pandemia el desarrollo de la ZEDM no se detuvo y por tal motivo fue reconocida por la Organización de Zonas Francas de América.

Otro de los espacios más significativos de Fihav 2022 fueron los encuentros con los cubanos residentes en el exterior interesados en invertir en el país.

Punto importante de la feria fue la incorporación de los nuevos actores económicos cubanos a la cita, tras la aprobación, a poco más de un año de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) una apertura, que al decir de la viceministra primera del Mincex, Ana Teresita González, permitirá construir un país mejor.

Fihav también sirvió de escenario para la presentación de la Ventanilla única de la Inversión Extranjera en Cuba, una iniciativa que facilitará la realización de trámites entre los inversionistas de capital foráneo con interés de realizar negocios en la isla.

Igualmente se mostró otra nueva herramienta, la Ventanilla Única del Comercio Exterior que, entre otros servicios, ofrece a los usuarios un intercambio inmediato con las autoridades del sector y un registro de permisos necesarios las para realizar en Cuba la actividad comercial.

Fihav 2022 se realizó en medio de un contexto de transformaciones económicas que incluyó la aprobación de la mipymes y las cooperativas no agropecuarias, actividades que permiten al sector privado tener personalidad jurídica, y constituirse como empresa y como tal desarrollar actividades contractuales y participar del comercio exterior, sea en la exportación o importación de mercancías o servicios.