Educadores y pioneros se preparan para la votación por el Código de las Familias

El aseguramiento del referendo popular del Código de las Familias, a realizarse el 25 de septiembre próximo, acapara los esfuerzos del sector de la Educación en la provincia de Camagüey, donde jugarán un rol activo tanto alumnos como profesores en el desarrollo del proceso.

Al respecto, Mercedes Escuredo Olazábal, directora en el extenso territorio, comentó en conferencia de prensa que, del total de colegios electorales previstos, 578 radicarán en escuelas, con la participación de 9 646 pioneros y 3 216 reservas en la custodia de las urnas.

Agregó que se han ejecutado múltiples acciones a lo largo de la primera quincena del presente mes, entre las cuales destacan la preparación de las instalaciones, el asesoramiento a los docentes, familiares y educandos, la celebración de reuniones y asambleas para debatir sobre los temas que aborda el nuevo código.

Los pioneros se incorporarán a las actividades en torno a la votación por el Código de las Familias. Foto: ACN.

Una vez arriben a la región los documentos oficiales de la votación, los 596 estudiantes que cumplen 16 años antes del 25 de septiembre recibirán una capacitación especial acerca de la estructura y funcionamiento de las boletas, con la orientación de sus profesores y guías docentes, refirió Escuredo Olazábal.

De momento ya están garantizadas las condiciones para la atención a los pioneros que custodiarán las urnas, así como los representantes del sector encargados de supervisar el referendo a nivel de municipio y de consejo popular.

El venidero día 25 ejercerán el derecho al sufragio 18 171 estudiantes y 28 921 trabajadores camagüeyanos de la educación.

Este tipo de procesos democráticos en la nación antillana se distinguen por el carácter libre, directo y secreto del voto, al cual podrán acceder todos los ciudadanos mayores de 16 años de edad.

(Tomado de ACN)