Daños ocasionados por el huracán Irma
 
La Habana, 12 sep (PL) Expertos inician la evaluación de los daños causados por el demoledor huracán Irma a la biodiversidad durante su paso por Cuba, confirmó hoy la presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, Maritza García.

El meteoro, el más poderoso visto en la cuenca del Atlántico, azotó parte de nuestro territorio por lo que equipos locales comenzaron las investigaciones a fin de determinar los perjuicios fundamentalmente en áreas marinas y costeras -su blanco principal-, amplió la especialista en declaraciones a Prensa Latina.

Tal organismo tropical que fustigó al archipiélago desde el jueves y hasta el domingo, dejó 10 muertos además de ocasionar estragos en viviendas, la infraestructura hotelera, el servicio eléctrico y telefónico.

Al referirse a la labor de los especialistas en las provincias, adelantó que colectivos de los institutos y otros grupos de estudiosos están listos para respaldar dichas pesquisas a partir de los próximos días.

García comentó que los macizos, los cuales abrigan un elevado porcentaje de la biodiversidad terrestre, quedaron fuera de la trayectoria del huracán, acompañado por intensas lluvias, fuerte oleaje e inusitadas ráfagas de viento, superiores en ocasiones a los 250 kilómetros por hora.

De acuerdo con apreciaciones preliminares, las inundaciones asociadas al organismo ciclónico son probablemente las más severas ocurridas en el litoral habanero.

Irma bordeó el país prácticamente de oriente a occidente, así que las costas resultaron golpeadas, pero aún es pronto para conclusiones, añadió.

El ciclón se aproximó a Guantánamo, en el extremo este de la nación, con categoría cinco -la máxima en la escala Saffir Simpson-.

Una de las joyas de Cuba es la Reserva de la Biosfera Buenavista, ubicada en el norteño archipiélago Sabana-Camagüey, el cual estuvo en la ruta del fenómeno atmosférico.

Con 873 especies, pertenecientes a centenares de géneros, sobresale por sus deslumbrantes escenas y riqueza natural.

Al caracterizar la situación actual de algunas de las instalaciones adscritas a la Agencia de Medio Ambiente, García explicó que el Museo de Historia Natural -situado en La Habana Vieja- abrirá sus puertas nuevamente esta semana luego de culminadas las faenas de limpieza y rehabilitación.

Asimismo aseguró que todos los animales del Acuario Nacional sobrevivieron al impacto de Irma, entre ellos los delfines.

Los cetáceos fueron resguardados en sitios seguros por los trabajadores, al igual que un lobo de mar, considerados las principales atracciones del lugar.

Durante el diálogo con Prensa Latina la doctora en Ciencias elogió el quehacer de los profesionales del Instituto de Meteorología y sus dependencias al ofrecer sucesivos y certeros pronósticos sobre la evolución del huracán y su posible trayectoria.