Pelícano en área protegida sabana - Camagüey

La Habana, 17 feb.- La coordinadora del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en Cuba Edith Felipe resaltó aquí la labor de Cuba en la protección y conservación de la biodiversidad, un tema en el que se dan pasos importantes.

En declaraciones a Prensa Latina, tras la apertura del taller de inicio del sexto Informe Nacional al Convenio de Diversidad Biológica, la especialista dijo que Cuba es un país pionero en avanzar y dar pasos hacia adelante en este aspecto y en la introducción de un enfoque sobre manejo de ecosistemas.

De hecho, la manera de abordar el trabajo en esas diferentes áreas se convierte en una medida importante para la adaptación al cambio climático, destacó.

Para Felipe, son muchos los ejemplos en la isla, en zonas terrestres y marinas, como los archipiélagos del sur, el área protegida Sabana-Camagüey, en el norte de la isla, que abordan el tema de la conservación de los ecosistemas, al vincular con la comunidad los sectores productivos y de servicios.

Distinguió además las labores de conservación en la costa suroccidental con la reforestación del manglar, destinada a limitar la elevación del nivel del mar en una zona vulnerable a las penetraciones.

Esta visión basada en ecosistemas quizás es uno de los elementos más cercanos en los que se trabaja, dijo la especialista al referirse al taller que se inicia en esta jornada, de cara a preparar el sexto Informe Nacional a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Biodiversidad para 2020.

El programa del taller incluyó un panel sobre los progresos en el cumplimiento de las metas nacionales.

Daisy Vilamijó, especialista del Instituto de Ecología y Sistemática, uno de los participantes de este proyecto, explicó a Prensa Latina que Cuba avanza en la estrategia de plantas, labor que lidera el Jardín Botánico Nacional.

En coincidencia con su colega Felipe, explicó que en la isla se palpan resultados en la conservación de manglares y con las especies exóticas invasoras. (PL)