¡Mucho frío desde mañana sábado¡

El avance de una masa de aire muy frío de origen ártico sobre el occidente y centro del país, ocasionará, a partir de mañana sábado, un notable descenso de las temperaturas máximas y mínimas en las mencionadas regiones del archipiélago cubano que, con menos notoriedad, abarcará también a las provincias orientales.

La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, y la máster en Ciencias Yesenia Arias, especialista principal de esa entidad, precisaron a Granma que las marcadas condiciones invernales persistirán durante varios días y, según sugieren los modelos, en localidades de la llanura Habana-Matanzas y otros sitios del interior y costa sur de las zonas mencionadas, los valores de mínimas en el horario de la madrugada y el amanecer podrían estar en el rango de siete a diez grados Celsius, incluso inferiores.

Acerca del comportamiento de las restantes variables del estado del tiempo, ambas meteorólogas manifestaron que, por  el momento, lo más interesante es la probable ocurrencia, el sábado, de vientos fuertes del norte y noroeste, con velocidades sostenidas de hasta 40  kilómetros por hora, superiores en rachas, principalmente en la costa norte occidental.

Dicha condición generará fuertes marejadas en el litoral norte, con acumulaciones de agua en zonas bajas y de mal drenaje, incluido el malecón habanero.

El récord nacional de frío en Cuba es de 0,6 grados Celsius, establecido en Bainoa, hoy provincia de Mayabeque, el 18 de febrero de 1996.