Chimemeas

Ginebra, 28 feb (Prensa Latina) El impacto del calentamiento global provocado por la quema de combustibles fósiles durante los últimos 70 años amenaza con ralentizar el desarrollo global, advirtió un informe publicado hoy.

Con temperaturas que ya son 1,2 grados Celcius más cálidas que en la época preindustrial, algunos ecosistemas se están acercando a un límite estricto en su capacidad de adaptación, precisó un panel intergubernamental de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los expertos dedicados a analizar el cambio climático incluyeron en ese término a los arrecifes de coral de aguas cálidas, los humedales costeros, las selvas tropicales, las montañas heladas y los reinos polares.

Aunque la humanidad puede adaptarse al calentamiento más fácilmente que el mundo natural, necesita moverse más rápido, señaló el científico de la estadounidense universidad de Princeton y uno de los 270 coautores del documento, Michael Oppenheimer.

“No estamos al día. La velocidad del cambio climático aventaja nuestra capacidad para descubrir cómo hacerle frente”, agregó el profesor de Geociencias y Asuntos Internacionales.

El informe es parte de la sexta evaluación de la ciencia climática del panel de la ONU, un proceso que sus especialistas voluntarios llevan a cabo cada siete u ocho años.

Una primera versión, divulgada en agosto del pasado año, documentó la evidencia del cambio climático: aumento del nivel del mar, calor extremo, tormentas severas, entre otras.

La mitad de las especies de plantas y animales estudiadas se han desplazado hacia los polos o elevaciones más altas, los corales se están decolorando, los bosques quemando y las olas de calor marinas están matando franjas de especies, remarcaron los autores.

Sin embargo, la gravedad de los impactos en el ecosistema todavía sorprendió a todos en la investigación, comentó la ecologista de la británica universidad de Plymouth, Camille Parmesan.

El aumento del calor y la humedad están incrementando la cantidad de días en los que el esfuerzo al aire libre es casi imposible y empeorando los resultados del embarazo, según el informe.

“La gente ahora sufre y muere a causa del cambio climático”, apuntó la epidemióloga de la estadounidense universidad de Washington, Kristie Ebi.