Banner alegórico a Flora y Fauna

María Elvira Dávila, directora de la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus por más de 15 años, habla hoy de esta entidad recién galardonada con la condición de Vanguardia Nacional, por 29 años consecutivos, y de su propia vida.

La empresa recibió la Orden Lázaro Peña de II Grado, en el contexto de las actividades por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en acto efectuado en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina la también merecedora del título honorífico de Heroína del Trabajo de la República de Cuba confesó creer aún que la vida le seguirá dando oportunidades, pues le quedan misiones todavía por cumplir.

La entidad está enclavada en el norte del municipio de Yaguajay pero cuenta con 11 Unidades Empresariales de Base (UEB) dispersas por todo el territorio espirituano y administra cinco áreas protegidas.

Más de tres décadas lleva esta mujer en esta empresa en cuya sede un umbráculo exhibe amplia variedad de plantas ornamentales y un complejo recreativo acoge a un minizoológico, con patos domésticos y oca común, además de caferías, restaurante y parrillada.

El pasado 12 de abril María Elvira cumplió 65 años y como la vida la ha querido seguir premiando cumple en la misma fecha que Cuba celebra el Día de las Áreas Protegidas.

Comencé en el Poder Popular y también laboré en el Centro de Cálculo de Yaguajay. Tenía 31 años cuando me inicié en la empresa, detalla esta graduada de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas que ahora estudia Licenciatura Sociocultural para el Desarrollo.

Recuerda que eran nueve hermanos, de ellos es la más pequeña, aunque hay dos que ya no están, confiesa con tristeza. Nací en La Gloria, en Jobo Rosado, Yaguajay, pero hace años que No voy allí. Es una zona campesina.

Fui diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en un mandato y delegada a la Asamblea Provincial de ese órgano de gobierno del 2012 al 2017.

Al Comandante de la Revolución Cubana Guillermo García Frías, Héroe de la República de Cuba y director de la Empresa Nacional Flora y Fauna, lo conocí cuando comencé a laborar aquí. Es muy exigente con mi trabajo, pero me ha demostrado su afecto, explica.

Todo lo realizado hasta ahora como directora de la entidad lo he aprendido con el Comandante, indica con una mezcla de orgullo y respeto.

Lo importante es resolver los problemas y nunca decir No puedo atender a alguien. Aquí existe cohesión entre el Partido, el Sindicato y los directivos, somos una sola familia.

Estoy casada desde los 18 años, tengo dos hijas y nada me impidió realizarme. Soy muy feliz. Mi hija mayor es doctora y trabajó en la denominada Zona Roja enfrentando a la Covid-19 y la otra es Licenciada en Educación Primaria.

Actualmente es presidenta del Consejo de Defensa de la zona 10 de Meneses.

Todas las medallas son importantes, y una de ellas es la de Hazaña Laboral, pero el 25 de marzo último, cuando se celebró la Asamblea Provincial del Partido, supe oficialmente que me otorgarían el título honorífico de Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Me hice varias preguntas, porque hay millones de cubanas que lo merecen. Una satisfacción muy difícil de describir y que me compromete a seguir creando, haciendo, y a cumplir el compromiso con mi Patria, mi familia y mi pueblo.

Amo mi trabajo, estar con la naturaleza, entre los árboles, junto a mis trabajadores defendiendo los dos objetos esenciales de la entidad que son la preservación de la flora y la fauna, su razón de ser, y la conservación y mejora genética equina y vacuna.

La empresa tiene mil 300 trabajadores en toda la provincia, ofrecemos turismo de naturaleza y tenemos proyectos con el caballo de trote y el patibarcino, la gallina Cubalaya, y la cabra criolla, fomentamos la floricultura, la cría de gallina de guinea y del puerco criollo, y también sustituimos importaciones, comenta.

Vendemos a los hoteles de Trinidad, al sur de la provincia de Sancti Spíritus, y a Cayo Santa María, en Villa Clara, productos agrícolas y ganado menor, entre otros.

Somos productores de carbón vegetal y una de las primeras entidades en exportarlo, de primera, segunda y carbonilla, a través de Alcona S.A., empresa exportadora e importadora perteneciente al Grupo Empresarial Flora y Fauna.

Los principales clientes son España y Portugal, además le hemos vendido a Bélgica y a Tropical Contramaestre, y buscamos otros clientes, pues se ha abierto el abanico, asegura.

Aspiro a seguir siendo la misma guajira sencilla de siempre, y continuar trabajando mientras respire. No me arrepiento de ser como soy, concluye esta mujer toda delicadeza, aunque su rostro a veces esté serio.

Muy pronto sobre el pecho de María Elvira brillará el muy bien ganado título honorífico de Heroína del Trabajo de la República de Cuba.