Parque Nacional Caguanes

El Parque Nacional Caguanes, al norte de la provincia cubana de Sancti Spíritus, es un área protegida con 20 mil 490 hectáreas repartidas en terrestres y marinas, donde sobresale la biodiversidad.

Las áreas marinas tienen un segmento de la bahía Buenavista donde se localiza el archipiélago Cayos de Piedra, explicó en entrevista exclusiva con Prensa Latina Armando Falcón, jefe del Departamento de Investigación Científico-técnica del Parque Nacional Caguanes.

Detalló que el parque forma parte de la Reserva de la Biosfera Buenavista (Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila) y que la porción más amplia del área terrestre de la Reserva se encuentra dentro del municipio espirituano de Yaguajay.

Los Cayos de Piedra, con una morfología única de su tipo en Cuba, están conformados por una serie de pequeñas islas con cúpulas cársicas y un gran desarrollo desde el punto de vista espeleológico, así como más de 150 espeluncas repartidas entre solapas, cuevas y cavernas, subrayó.

Antonio Núñez Jiménez, considerado el cuarto descubridor de Cuba, clasificó las cuevas presentes en el Parque como freáticas horizontales tipo Caguanes, aseguró.

Son muy importantes, porque estas espeluncas poseen una gran diversidad de formaciones secundarias que las convierten en verdaderos laboratorios de espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, columnas, mantos, represas, perlas de cuevas, formaciones fungiformes o en forma de hongos invertidos y helictitas o excéntricas), añadió.

Una formación que tipifica a Caguanes es la presencia de pinolitos y las estalactitas en forma de espaguetis, apuntó.

Algunas cuevas tienen lagos freáticos y gracias a esa diversidad del Parque Nacional Caguanes, llena de ecosistemas de manglar, había una gran cantidad de alimentos tales como peces, aves, reptiles, crustáceos y mamíferos marinos.