Incendio en Matanzas

El profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, historiador de la meteorología en Cuba, comentó a Granma que este sería el evento más devastador de su tipo en la historia de nuestro país, asociado a una descarga eléctrica.

«No existen referencias en los archivos de un hecho similar que haya generado un siniestro de tal envergadura. Según la cronología analizada, el primer fuego originado por esa causa tuvo lugar el 30 de junio de 1741, cuando en medio de una tormenta, un rayo cayó en uno de los palos del navío Invencible, amarrado en el muelle de San Francisco, en La Habana.

«Se produjo de inmediato un incendio que alcanzó un depósito cercano de pólvora y municiones, provocando una estruendosa explosión, cuya onda expansiva dañó los buques cercanos y hundió un número indeterminado de embarcaciones de pequeño tamaño».

Pedazos del barco fragmentados cayeron sobre las casas en la calles de los Oficios, Lamparilla, Amargura y Baratillo, en tanto los techos de teja del castillo Real de la Fuerza y las paredes de la Iglesia Parroquial fueron también dañados, aseveró el profesor Ramos Guadalupe.(Tomado de Granma/ Foto: Henry Delgado Manzor)