Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB), combatientes del Ministerio del Interior y trabajadores agrícolas batallan hoy por sofocar un incendio forestal de medianas proporciones en el municipio de Consolación del Sur.

Pinar del Río, Cuba, 26 feb (Prensa Latina) Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB), combatientes del Ministerio del Interior y trabajadores agrícolas batallan hoy por sofocar un incendio forestal de medianas proporciones en el municipio de Consolación del Sur.

El teniente coronel Alexander Pereda, jefe del CGB en la provincia de Pinar del Río, dijo que el siniestro comenzó en la tarde del viernes último en la zona conocida por Pinalillo, perteneciente al Consejo Popular Pilotos y limítrofe con los municipios de Viñales y La Palma.

Es parte del Circuito de protección de montaña Cerro de Cabra con 37 249 hectáreas diseminadas por los municipios de San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Pinar del Río.

Predominan en el área especies de eucaliptus y pino Caribaea adultos y también maleza acumulada tras el paso del huracán Ian en septiembre último. Abarca un diámetro entre 90 y 100 hectáreas y no constituye un peligro para la población, recalcó Pereda.

Las acciones de extinción se dificultan dada la intensidad de los vientos y el deterioro de la red de caminos, no obstante, el incendio está controlado y solo quedan pequeños focos activos, agregó.

Las fuerzas que combaten las llamas disponen de todos los medios mecanizados para evitar que estas se propaguen. Se abren trochas contra fuego con el auxilio de los buldócer y continúa la vigilancia dada la magnitud de material combustible (sotobosque) por la intensa sequía presente en toda la geografía vueltabajera.

Desde enero hasta la fecha, Pinar del Río contabiliza 46 incendios de ese tipo que han dejado su huella en pequeñas áreas forestales. No obstante, al término del pasado año la segunda provincia más reforestada del país registró 115 de esos fenómenos que arrasaron con más de mil hectáreas.

Fuerzas especializadas del Ministerio del Interior investigan las causas del siniestro y alertan a la población sobre el peligro de estos incendios pues en el caso de Cuba, es responsable del 94 por ciento de los fuegos.