Sierra de las Damas

En Sancti Spíritus, la reserva natural Sierra de las Damas combina una rica historia geológica con la diversidad de su flora y fauna, hecho que le ha valido el Premio Provincial de Conservación.

Esta formación montañosa, que se eleva entre las regiones de Yaguajay y Tres Palmas, alberga abundantes muestras fósiles y formaciones cársicas, que forman una veintena de cuevas y cavernas. Desde varios puntos es posible observar el cercano río Zaza; también, recorrer los senderos que cruzan la sierra es una experiencia desafiante e inigualable.  

Detalla el periódico Escambray que entre los valores naturales de la Sierra de las Damas se encuentran: el segundo sitio arqueológico más importante de Cabaiguán, y la cueva escogida por el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia para el establecimiento de su Cuartel Genera,l durante las guerras contra la metrópoli española.

Desde hace unos cuatro años, la empresa provincial de Flora y Fauna impulsó la inserción de la reserva Sierra de las Damas en el desarrollo turístico de la región. Dos senderos aprobados por la Comisión Nacional de Turismo de Naturaleza que entrelazan a las cuevas existentes en el área; opciones de baño y disfrute en el río Zaza; propuestas gastronómicas y un coto cinegético integran la oferta del lugar.

El Premio Provincial de Conservación que ya exhibe Sierra de las Damas se otorga cada año como parte de las acciones por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra cada 18 de abril. Este estímulo implica también un compromiso para continuar la labor de preservación en ese oasis natural del centro de Cuba.

Síguenos en: https://www.buenviajeacuba.com